_
_
_
_
_

Caen un 13% los desahucios hasta octubre

Las hipotecas se reducen un 23%

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en los nueve primeros meses del año ascendieron a 58.604, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2012, según la estadística presentada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entre julio y septiembre, se registraron 17.009 ejecuciones hipotecarias, un 16,3% menos que el trimestre anterior, cuando la cifra fue de 20.323. Las comunidades con más lanzamientos fueron Cataluña (3.885), Comunidad Valenciana (2.459) y Madrid (1.671)

La caída se produjo en la mayor parte de las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 35,8 % en los nueve primeros meses de 2013, seguida de Navarra (-29,9 %) y Baleares (-25,8 %), mientras que en Asturias las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 13,4 %, en Galicia un 3,5 % y en Castilla y León un 2,7 %.

Más información
La morosidad bancaria llega al 13% y marca un nuevo récord histórico
Un tercio de los desahuciados queda excluido de la dación en pago
El recelo a las hipotecas y la falta de crédito disparan el alquiler
La UE da su visto bueno final a la futura normativa de hipotecas
La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma el 30,9% en septiembre
El notario: “Venían hasta 20 personas para avalar una casa”

No obstante, un tercio de los desahuciados queda excluido de la dación en pago. El Código de Buenas Prácticas promovido por el Gobierno central para fomentar esta práctica que consiste en saldar la deuda con la entidad bancaria a cambio de la entrega del piso, ha excluido a un tercio de las familias afectadas por un proceso de desahucio, según una encuesta estatal de más de 11.000 casos realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y publicada el pasado 10 de diciembre.

El motivo es que las hipotecas contraídas por la mayoría de afectados tenían un valor superior a 200.000 euros, cifra que marca el Código como límite para acogerse a la dación. En las dos principales ciudades españolas el número de afectados aumenta: el 51,09% de encuestados de Barcelona y el 48,5% de Madrid no se ha podido acoger a la norma, hecho que según la portavoz de la PAH, Ada Colau, hace que el Código de Buenas Prácticas, en vigor desde 2012, sea una medida “pensada para los bancos, no para las personas”. Colau también ha alertado que el número de excluidos por el código puede ser mayor debido a cuestiones relativas a los avales presentados en el contrato hipotecario, los ingresos anuales de las familias y otros criterios de exclusión social.

Las hipotecas siguen bajando

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas continuó bajando en octubre, el 23,2% en términos interanuales, una caída importante aunque algo menos fuerte que el 30,9 % el mes anterior. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta nueva bajada sitúa la cifra de nuevos préstamos hipotecarios constituidos en 14.704 operaciones y representa ya 42 meses a la baja.

El importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda subió en octubre hasta 103.246 euros, un repunte mensual del 6,1% que se suavizó en términos interanuales hasta el 2,5%. Pese a que la firma de hipotecas no para de caer, cada vez lo hace con menos fuerza, ya que en septiembre la bajada fue del 30,9%; por debajo del 41,7% de agosto; del 43% de julio y del 42,2% de junio.

Los españoles siguen optando de forma mayoritaria por los intereses variables para sus créditos hipotecarios, opción elegida en el 92,5% de los casos, y el euríbor se mantuvo como la referencia más utilizada, ya que se empleó en el 85,1% de los nuevos contratos, el mismo porcentaje que el mes anterior.

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en octubre en los registros de la propiedad fue de 23.319, lo que supuso un descenso interanual del 2,1%, muy inferior al 25,2 % que bajó en septiembre.

En las hipotecas sobre viviendas, este recorte fue del 5,2%, frente al 26% del mes anterior, añade el INE. Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (2.709); Madrid (2.342) y Cataluña (2.263).

Las comunidades autónomas vieron caer en octubre la cifra de hipotecas firmadas en un 23,2% en tasa interanual conjunta y, de ellas, las únicas que crecieron ese mes fueron Navarra, el 45%, y la ciudad autónoma de Ceuta, donde se firmaron el 223,8% préstamos más que en el mismo mes de 2012. Del resto, Extremadura fue la comunidad donde más cayó la firma de hipotecas en octubre, el 36,8%, seguida del País Vasco, donde se redujo el 36,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_