_
_
_
_
_

El juez Ruz imputa a 10 nuevos empresarios en el ‘caso Bárcenas’

El magistrado cita como testigo al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino

Fernando J. Pérez
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, responde a los periodistas en los pasillos del Parlamento valenciano.
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, responde a los periodistas en los pasillos del Parlamento valenciano.MANUEL BRUQUE (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha extendido hoy la instrucción del caso de los papeles de Bárcenas, sobre la supuesta contabilidad B del PP, y ha imputado a 10 nuevos empresarios vinculados a los industriales contra los que se querelló inicialmente Izquierda Unida el pasado enero. El magistrado atiende parcialmente la solicitud de la coalición de izquierdas de ampliar la querella contra estas personas y citar como testigo en la causa al actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Los 10 nuevos imputados son Joaquin Molpeceres, Antonio Pinal, Ignacio Ugarteche, Raimon Aigé, Vicente Cotino, Rafael Palencia, Cecilio Sánchez, Camilo José Alcalá, José Antonio Romeroy José Luis Suárez. Los 10 comparecerán como imputados entre 15 y el 17 de enero. Por otro lado, el juez rechaza la ampliación de la querella para otros seis empresarios, entre los que figura Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el productor de televisión José Luis Moreno, al "no concurrir, de forma indiciaria, indicio alguno de responsabilidad penal" sobre ellos. El magistrado dice que en estos casos, los hechos supuestamente delictivos habrían prescrito o su descripción por parte de IU es "escasa, vaga o inexistente".

Más información
El juez confirma que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
El PP rechaza el auto de Ruz y pide a la fiscalía que revise sus facturas
El PP demanda a Bárcenas por vulnerar el honor de sus votantes

Ruz también rechaza la querella contra el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, aforado al ser parlamentario asturiano, y el exsecretario general del PP Ángel Acebes, porque los hechos descritos en la querella contra él o están prescritos o no constituyen infracción penal. El juez tampoco admite incluir en la pieza el delito contable del 290 del Código Penal, como pedía Izquierda Unida.

Además, el juez acuerda otras diligencias como solicitar información al registro público de contratos sobre los contratos de ocho empresas concretas, y pide a la Policía que amplíe su informe a estas mercantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_