_
_
_
_
_

Rubalcaba al PSC: “Gracias por enseñarme el camino”

Los líderes del PSOE y el PSC defienden en Barcelona su reforma federal

Pere Navarro (derecha), abraza a Rubalcaba el domingo en Barcelona.Foto: reuters_live | Vídeo: ANDREU DALMAU (EFE) / ELPAÍS-LIVE!

Tras más de un año de desencuentros por el órdago soberanista de Artur Mas, el PSOE y el PSC han escenificado de forma definitiva este domingo en Barcelona su coincidencia en el proyecto socialista y en la defensa de la Constitución, aunque también en su apuesta por reformarla en sentido federal. Ante más de 3.000 personas que han abarrotado el pabellón de la Vall d’Hebron, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han defendido los 35 años de “paz, libertad, progreso y democracia” que se cumplen el próximo viernes, y la “historia compartida” entre el socialismo español y catalán. Rubalcaba ha admitido abiertamente que ha sido el “empeño” del PSC el que ha empujado al PSOE a dar este año un giro federalista. “Gracias, Pere, por enseñarme el camino”, ha dicho.

Ambos dirigentes han señalado que después de tres décadas ha llegado el momento de actualizar la Ley de Leyes, y eso pasa por el “federalismo social”, en palabras del secretario general del PSOE, con el fin de “mejorar las normas de convivencia y para que avance el Estado autonómico”. Navarro, por su parte, ha afirmado: “Porque amo esta Constitución, ha de cambiar”. Con un objetivo múltiple, apuntó: garantizar los derechos sociales, el respeto a la igualdad desde la diferencia y que se reconozca la singularidad de Cataluña. “Para seguir juntos, con un nuevo sistema de financiación, porque queremos 1o que nos pertenece sin salirnos de España”, ha asegurado.

El líder del PSC no ha obviado que a su partido le separa del PSOE el “derecho a decidir”, pero aseveró que el desencuentro no derivará en ruptura. Rubalcaba, por su parte, elogió la persistencia de Navarro en la defensa del federalismo que este año ha abrazado el PSOE.

El líder del PSOE reconoció que en España existe “un problema territorial”, pero arremetió contra “separadores y separatistas”

Frente a los que ven inviable esa reforma constitucional por la exigencia de una amplia mayoría en el Congreso, Rubalcaba ha recordado que “a la derecha tampoco le gustaba en 1978 el Título VIII de la Constitución [referido a la organización territorial del Estado] y ahora lo defienden con ardor”. El secretario general del PSOE ha admitido que en España existe “un problema territorial”, pero ha arremetido contra “separadores y separatistas”. De los primeros dijo que “añoran la España centralista” y que esa no es la solución “porque el centralismo siempre ha provocado desigualdad”; a los segundos les reprochó que “quieren irse para provocar una fractura en Cataluña, España y Europa, por un camino que es imposible”. Por todo ello, ha sentenciado que “Mas no sabe adónde va y Rajoy no quiere ir a ningún sitio”.

El líder del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de realizar una contrarreforma de la Constitución con sus leyes y de tener “un programa electoral en b” que consiste en cambiar los grandes pactos de la Transición. Por eso ha prometido de nuevo que la primera ley que derogará un hipotético Gobierno socialista será la reforma laboral, y que los hospitales de gestión privatizada volverán a ser públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba también ha censurado contra la Ley de Seguridad Ciudadana. “Resulta paradójico que un partido que ha delinquido pretenda hacer delincuentes a los ciudadanos”, ha dicho. “Es Rajoy quien ofende a España por cobrar a los ancianos cuando compran medicinas y a los inmigrantes que acuden a los centros de salud o por tratar como delincuentes a las mujeres que quieren abortar”, añadió. Por eso, ha opinado, el nombre del presidente del Gobierno es el primero que debería figurar en el registro público de infractores que prevé la futura ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_