_
_
_
_
_
EL DESAFÍO SOBERANISTA

Rajoy sobre la propuesta de Duran: “No sé qué es eso de la tercera vía”

España planteará que Japón pueda ser observador en las cumbres iberoamericanas Abe: “En la ONU los dos dijimos lo mismo, yo “Japan is back” y Rajoy “Spain is back”

CARLOS E. CUÉ (ENVIADO ESPECIAL)
Mariano Rajoy y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Mariano Rajoy y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. EFE

Una de las cosas que más optimismo generan en La Moncloa sobre el futuro de la crisis catalana, que preocupa a todos en el Gobierno aunque de manera desigual, es la división en el seno de CiU. Para el Ejecutivo, Josep Antoni Duran, líder de Unió, es un aliado en la batalla contra Artur Mas, líder de Convergència. Sin embargo, el presidente ha despreciado hoy, a su manera, la propuesta estrella de Duran, que le está enfrentando a Mas: una especie de “tercera vía”, entre el independentismo del president y lo que él ve como inmovilismo de Rajoy.

Preguntado por esta propuesta política, Rajoy la ha tumbado con una de sus típicas frases: “Yo no sé en qué consiste exactamente la tercera vía”. A pesar de esa distancia que pone con la iniciativa estrella de Duran, el presidente esbozó algunas ideas que podrían coincidir con el planteamiento del líder de Unió. Lo único que les separaría, de nuevo, es la consulta, ya que Duran sigue defendiéndola mientras Rajoy no quiere ni oír hablar de ningún tipo de consulta. “Yo soy partidario del estado autonómico, de la ley, el diálogo, la lealtad y la cooperación. En un momento de crisis como este las comunidades los ayuntamientos y el gobierno han sido capaces de ir detrás del objetivo nacional que es reducir el déficit”, ha arrancado el presidente.

“No sé exactamente en qué consiste la tercera vía, pero en España hemos vivido siempre juntos, somos el país más viejo de Europa, estamos unidos por un sinfín de lazos personales, afectivos, comerciales. Estamos en un gran proyecto que es el europeo y luchamos por salir a un mundo en donde cada vez los procesos son más de unión hay menos fronteras, soy partidario de eso, estamos en la UE, en la Alianza del Pacífico, hemos hablado con el primer ministro de Japón de que participe en las cumbres iberoamericanas, en eso está la mayoría del mundo”, se ha defendido el presidente, que ofrecía una rueda de prensa conjunta con Shinzo Abe, su homólogo japonés. Abe, que ha llevado una política económica expansiva contraria a la de Rajoy y la UE, apoyó las reformas de su colega.

Más información
El desafío soberanista de Artur Mas
La tercera vía
Mas responde a Rajoy: “El mayor gesto de grandeza es permitir la consulta”

“En los recientes discursos en la ONU, en New York, Rajoy y yo utilizamos la misma frase. Yo dije Japan is Back (está de vuelta) y él dijo Spain is Back. Queremos decir estamos de vuelta juntos”. Abe confió en que España se recupere como Japón aunque están siguiendo políticas opuestas. El Gobierno japonés, que agradeció el gesto de Rajoy de visitar Fukushima, está interesado en colaboración de empresas españolas en temas de seguridad y defensa, explicó, en renovables, en cuestiones de investigación médica. Pero sobre todo quiere utilizar a España como puerta para las inversiones japonesas en América Latina, explicó Abe. Precisamente ese era uno de los objetivos del viaje de Rajoy que le llevó primero a Afganistán y después a Japón. De hecho Rajoy trabajará para que Japón pueda ser observador y así participar en las cumbres Iberoamericanas. Además, el Príncipe Felipe viajará a Japón en marzo de 2014 para seguir aumentando las relaciones bilaterales.

Rajoy, que visitó Fukushima (la ciudad a 60 kilómetros de la catástrofe, fuera de la zona de exclusión) precisamente el mismo día en que la empresa Tepco anunciaba que ha descubierto una nueva fuga que vierte líquido radiactivo al océano pacífico, defendió ante Abe la energía nuclear, con moderación. ¿Se abrirán nuevas centrales en España? le preguntaron. “Yo he venido a apoyar al pueblo de Japón y a la gente de Fukushima. En España llevamos toda la vida usando la energía nuclear, con un mix. En Francia por ejemplo la mayoría de la energía viene de la nuclear. Nosotros tenemos muchas fuentes, hay renovables, fotovoltaicas, eólicas, termosolares, hay carbón, petróleo, gas y nuclear. Creo que es una posición razonable, es la que defiende el Gobierno y es la que hemos tenido en España durante 30 años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_