_
_
_
_
_

Toda la oposición exige a Feijóo que aclare las donaciones al PP

El PP gallego registró en 2006 casi dos millones en donaciones opacas, cuando el presidente de la Xunta era líder del PP gallego

Feijóo, este jueves.
Feijóo, este jueves.Arnau Cuesta (EFE)

Todos los partidos que integran el Parlamento gallego, a excepción del PP, ha exigido este sábado la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique las donaciones opacas por un importe superior a dos millones de euros que su partido registró en 2006, cuando él ya había sucedido a Fraga como líder de la formación y que reveló ayer EL PAÍS.

Desde el PSdeG hasta el Bloque Nacionalista Galego, pasando por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) —la coalición del partido de Beiras con Esquerda Unida— ha saltado sobre la yugular de Feijóo, que siempre ha escurrido el bulto sobre la financiación del PP.

Cuando se conocieron los manejos del exsecretario de organización en Galicia Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la Gürtel, llegó a alegar que en aquellos tiempos “ni siguiera militaba en el partido”. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido que el informe del exgerente del PP gallego que reconocía las supuestas donaciones irregulares “coloca al PP de Galicia y al presidente de la Xunta en el centro del caso Bárcenas y de la financiación irregular del PP”. El dirigente socialista ha advertido de que “ahora ya no vale esconderse. O habla el presidente del PP o tendrá que hablar la Justicia”, ha asegurado.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha avisado al jefe del Ejecutivo gallego de que ya no cabe escudarse en que entonces no estaba afiliado al PP gallego. “Si se confirman estos hechos y la supuesta financiación ilegal del PP, todos los procesos electorales posteriores serían fraudulentos”.

En la misma línea el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido la presencia de Feijóo en el Parlamento gallego para que explique las novedades “escandalosas, alarmantes y de extrema gravedad que confirman lo que el BNG lleva tiempo denunciando: la podredumbre del sistema de financiación del PP y la amplitud del diseño de ingeniería financiera de los populares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_