_
_
_
_
_

Chacón: “Es el acto de una persona generosa, honesta y digna”

La exministra de Defensa cree que Griñán piensa en "un relevo generacional" Chaves cree que el relevo en Andalucía no condiciona la agenda del PSOE

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / CLAUDIO ÁLVAREZ
F. M.

"Las personas, más que por sus palabras, se las conocen por sus actos. Y este es el acto de una persona generosa, honesta y digna". Así se ha pronunciado esta mañana la diputada socialista y exministra de Defensa Carme Chacón sobre la decisión de José Antonio Griñán de no repetir como candidato. Chacón, que disputó la secretaría general a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de 2012, considera que se trata de una opción "muy meditada" y que el presidente andaluz piensa "en un relevo generacional".

El antecesor de Griñán al frente de la Junta, Manuel Chaves, ha confiado este miércoles en que la decisión de su sucesor, José Antonio Griñán, de no repetir como candidato no condicione la agenda del PSOE. En declaraciones a los medios antes del pleno del Congreso, Chaves ha señalado que la decisión de Griñán de dejar paso al relevo generacional en el PSOE andaluz no va a determinar ni a la dirección federal ni la elección del futuro candidato a La Moncloa, informa Efe. 

"No tienen nada que ver una cosa con la otra", ha insistido Chaves, quien se ha mostrado seguro de que la decisión de Griñán "no va a condicionar la agenda de Rubalcaba y la agenda de la dirección federal del partido".

Más información
Griñán abre el camino de la sucesión
La marcha de Griñán conmociona el calendario federal del PSOE
El presidente andaluz, del Pacto de Toledo y las elecciones del 25-M

Con todo, ha admitido que puede haber quien tenga interés en mezclar las dos situaciones. En cualquier caso, también ha deseado que esta nueva situación "no desenfoque" ni desvíe la atención del partido sobre lo que realmente son los problemas de la sociedad. "Y no volvamos a enfocar hacia el interior del partido", ha advertido.

Pese al deseo de Chaves, el relevo en Andalucía tiene implicaciones en la política nacional. Griñán y su equipo son conscientes de que el paso atrás que va a dar el presidente andaluz para facilitar el relevo va a poner en un aprieto a Alfredo Pérez Rubalcaba, un dirigente de su misma generación. Griñán y Rubalcaba entraron en los Gobiernos de Felipe González en 1982 (el primero como ministro de Sanidad y el segundo en Educación) y continuaron en ellos hasta que el PSOE perdió las elecciones de 1996 ante José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el último año, las relaciones entre Griñán y Rubalcaba no han sido fáciles, pero han establecido una coexistencia pacífica que ha permitido acallar fuertes discrepancias sobre el fondo y la forma de oposición a Mariano Rajoy o sobre cómo y cuándo debe resolverse quién será el próximo candidato del PSOE a presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_