_
_
_
_
_

La procesión de los matuteros de tabaco

Quince detenidos por contrabando de tabaco en Cádiz La Guardia Civil los graba portando a hombros su lancha

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a 15 miembros de un clan dedicado al contrabando de tabaco desde Gibraltar que obtenía unos beneficios diarios de entre 8.900 y 24.000 euros, ha informado la Guardia Civil. La denominada operación Pulmones ha desarticulado, según la Guardia Civil, el principal clan dedicado a la distribución de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar y que lo distribuía por la sierra de Cádiz y la provincia de Sevilla.

Los miembros de esta organización habían establecido como tapadera una hamburguesería, donde el único trasiego de personas consistía en los que entraban con tabaco procedente de Gibraltar. En el local se recibía la mercancía, se dejaba anotación de lo que traían y, al final del día, les abonaban sus servicios.

En la operación policial han sido han detenido a 15 personas, algunas de ellas en La Línea de la Concepción, e intervenido ocho vehículos, algunos de ellos de alta gama, 50.000 euros en efectivo, 75.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales y numerosa documentación que está siendo estudiada.

Además, se han bloqueado las cuentas bancarias y los bienes de los detenidos, dentro de la investigación sobre el patrimonio que podrían haber obtenido mediante el contrabando de tabaco.

La operación  se inició cuando los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera detectaron a uno de los mayores proveedores de tabaco de contrabando que abastecía a las localidades de la sierra de Cádiz y a la provincia de Sevilla.

Tras numerosas aprehensiones de tabaco que se realizaron, los agentes comprobaron que este proveedor contaba con toda una infraestructura "que iba más allá de la de un pobrecito que se busca la vida vendiendo tabaco", explica la Guardia Civil en una nota de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las investigaciones desvelaron que lideraba todo un clan perfectamente definido y organizado, que contaba con numerosos vehículos para los transportes de tabaco, así como almacenes donde guardar el género, numerosas propiedades inmobiliarias y, en definitiva, "todo un estilo de vida que hablaba de unos más que generosos ingresos".

Tras la desarticulación del clan ubicado en la sierra de Cádiz, los guardias civiles centraron sus pesquisas en identificar al proveedor que le suministraba el tabaco ilegal. Así localizaron el entramado que desde la localidad de la Línea repartía tabaco a varios "mayoristas", como el investigado.

El entramado sacaba el tabaco desde Gibraltar de tres formas: a través de "matuteros", que realizan constantes pases a través de la frontera de Gibraltar con los paquetes adosados a su cuerpo; en trasvases en las aguas limítrofes desde otra embarcación o a través del envío de gran cantidad de género en contenedores.

Con la operación los agentes han podido intervenir documentos de contabilidad tanto del cuenteo diario de los proveedores que pasan la verja como de las verdaderas cifras de beneficios diarios de la organización, cuyo importe menor sería de 8.900 euros y el superior de 24.000.

Además de dinero en efectivo, los guardias civiles han inmovilizado gran cantidad de cuentas, vehículos y propiedades, que actualmente se encuentran siendo objeto de una investigación patrimonial por parte de los miembros del Equipo de Blanqueo de Capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_