_
_
_
_
_
'caso nóos'

Urdangarin ingresó 5,8 millones por eventos en los que gastó solo dos millones

El informe de la Agencia Tributaria especifica que hubo "simulación de operaciones"

Iñaki Urdangarin, en una imagen del mes de enero.
Iñaki Urdangarin, en una imagen del mes de enero.reuters

La Agencia Tributaria ha destapado el importante negocio lucrativo que se escondía tras el Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres especializada en organización de eventos para administraciones públicas. El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, consiguió que los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares, ambos del PP, le contratasen a dedo para organizar eventos donde se pretendía promocionar el turismo de esas autonomías a través del deporte.

Urdangarin puso las tarifas para esos eventos que las administraciones públicas pagaron a Nóos, una empresa que se presentaba bajo la denominación de Instituto sin ánimo de lucro. Entre 2004 y 2007, Nóos organizó cinco eventos (tres para la Comunidad Valenciana y dos para Baleares). Por todos estos trabajos cobró 5,8 millones de euros, pero para su organización solo gastó 1,9.

La Agencia Tributaria ha presentado un informe ante el juez José Castro en el que apunta la existencia de falsedad en las facturas que Iñaki Urdangarin y su entonces socio, Diego Torres, presentaron desde el Instituto Nóos sobre los trabajos realizados a los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Más información
Urdangarin ordenó falsear facturas para cobrar 240.000 euros al Gobierno Camps
Castro atribuye malversación y prevaricación a Camps y Barberá

Se trata de un exhaustivo análisis que, a lo largo de 400 páginas, desgrana las cuentas sobre los 2,3 millones recibidos de la administración autonómica balear y los 3,1 millones de la valenciana, ambas gobernadas por el PP. Nóos solo gastó en la organización de los eventos 1,9 millones, según el informe.

Hacienda, tras el estudio de facturas y cuentas, sostiene que, en cierto aspectos, "hay sólidos indicios que apuntan cabalmente hacia la falsedad de facturas". El informe especifica que esas falsedades han podido darse en "conceptos o importes" o "directamente en la simulación de operaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez atribuye a los dos socios del negocio diversos delitos relacionados con el fraude a la administración y la malversación de caudales públicos y les ha fijado una fianza de responsabilidad civil, para responder a los daños causados a las arcas públicas, de ocho millones de euros.

El Informe remitido por la Agencia Tributaria apuntala la tesis del fraude a la administración cometido por Urdangarin y Torres a través de un instituto que se presentaba como entidad sin ánimo de lucro. El dinero que ambos recibían de las administraciones públicas lo desviaban a otras empresas, a las que supuestamente encargaban distintos servicios, que eran de su propiedad, según la investigación judicial.

Además, esta misma semana, el publicista valenciano Miguel Zorío, dueño de Lobby de Comunicación afirmó también que desde el Instituto Nóos se le hizo modificar el concepto de las facturas presentadas a la Generalitat Valenciana de Francisco Camps una vez que se rechazara una partida. El convenio de dos años con el Instituto Nóos fue por tres millones de euros, de los que la Generalitat pagó 382.203 pero devolvió sin pagar 123 facturas por unos dos millones que rechazó por no ajustadas a la normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_