_
_
_
_
_

La PAH crea un “kit de emergencia” para las familias amenazadas de desahucio

El paquete de documentos facilita la denuncia de cláusulas abusivas en el plazo de la nueva ley

Clara Blanchar
Activistas antidesahucios en un acto reivindicativo en Barcelona.
Activistas antidesahucios en un acto reivindicativo en Barcelona.ALBERT GARCIA

Han pasado dos meses y medio desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba injusto el sistema hipotecario español. Mientras, el Gobierno español ha aprobado una nueva ley (la 1/2013) que desoye los planteamientos de la ILP por la dación en pago –la que recogió un millón y medio de firmas—y que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tilda de "inútil, ilegal y que vulnera derechos humanos". Especialmente grave considera que la nueva ley solo permita un mes de plazo para que los afectados aleguen cláusulas abusivas. Con estos mimbres, el equipo jurídico de la PAH acaba de lanzar un "kit de emergencia" para las familias que no pueden pagar la hipoteca y tienen procesos de ejecución en curso. Esto es, los casos más urgentes: los que están amenazados de desahucio.

Este paquete de documentos incluye consejos generales para que estas familias puedan alegar cláusulas abusivas en su contrato hipotecario antes del 16 de junio, el mes que la nueva ley da para alegar; modelo de escrito para que soliciten justicia gratuita; para plantear las cláusulas abusivas y también para solicitar que se suspenda la subasta notarial (si el proceso es extrajudicial).

Las principales críticas de la plataforma antidesahucios a la nueva ley son que no contempla "ninguna opción" para las personas que ya han perdido la vivienda "condenándoles a la exclusión social"; y que para los procedimientos vivos fija solo el mes de plazo para alegar cláusulas abusivas, lo que considera "inseguridad jurídica". Además, la nueva ley sigue permitiendo los desalojos forzosos y "sin alternativa habitacional" y "mantiene la deuda perpetua". Aunque la nueva ley "formalmente introduce la posibilidad de la retroactividad, las condiciones exigidas impiden llevarla a la práctica".

Más información
Entra en vigor la moratoria sobre desahucios para colectivos vulnerables
El PP aprueba solo la ley de desahucios tras intentar atraer a algún grupo
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios

Por todo ello, la PAH llama a la ciudadanía a seguir luchando para frenar los desahucios y también hace un llamamiento a los jueces "que han demostrado mayor y mejor conocimiento de la realidad social que el propio Gobierno, y muchos han denunciado ya la ineficacia de la ley recientemente aprobada" y les pide que actúen de oficio: que vayan más allá de la nueva ley y apliquen la normativa europea, permitiendo que los afectados planteen cláusulas abusivas.

La plataforma recuerda además que, mientras se están produciendo desahucios, en España hay tres millones de viviendas vacías, según los datos del INE, muchas de ellas procedentes precisamente de embargos a familias o promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_