_
_
_
_
_

Julián Muñoz vuelve hoy al banquillo con una petición de pena de 13 años

El exalcalde de Marbella será juzgado desde hoy en la Audiencia Nacional por el 'caso Saqueo 2'

Julián Muñoz, poco antes de conocer la sentencia.
Julián Muñoz, poco antes de conocer la sentencia.JORGE ZAPATA (EFE)

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha recurrido la orden de ingreso en prisión que dictó el martes la Audiencia Provincial de Málaga tras hacer pública la condena a siete años de prisión por blanqueo y cohecho. La defensa invoca que el principio de presunción de inocencia “sigue vigente a falta de sentencia firme” y considera injustificado el riesgo de fuga en el que se sustenta la decisión de la Audiencia.

El tribunal, a instancias de la fiscalía, consideró que con la nueva resolución hay más riesgo de fuga “que en fases anteriores de este procedimiento, habida cuenta de que hay sentencia condenatoria”. La defensa rebate esta tesis y recuerda que el exalcalde, que hasta anteayer estaba en libertad condicional tras el pago de una fianza de 50.000 euros, tiene retirado el pasaporte y ha cumplido escrupulosamente con su obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha asistido a todas las sesiones del juicio, y asiste a todos los requerimientos judiciales. “Es un factor que la Sala debería ponderar como indicio claro de ausencia o minusvaloración del riesgo de fuga”, argumenta la defensa de Muñoz en su recurso.

Más información
Isabel Pantoja, atosigada
Muñoz y la cantante, condenados por blanqueo

Julián Muñoz está condenado a siete años de prisión por el caso Minutas, que tiene recurrido en el Tribunal Supremo, a los que ahora suma otros siete más por blanqueo y cohecho. El ex alcalde de Marbella está pendiente, además, de que se dicte sentencia por el caso Malaya, en el que la fiscalía le pidió 10 años de prisión, y hoy se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Saqueo 2, en el que afronta una petición de 13 años. Muñoz fue trasladado ayer de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que ingresó la tarde del martes, a Soto del Real (Madrid) para asistir a este nuevo procesamiento, uno más de los 104 en los que está o ha estado inmerso.

Las defensas de Maite Zaldívar y de Isabel Pantoja —las excompañeras de Muñoz condenadas por blanqueo del dinero que el exalcalde percibió ilícitamente en sobornos durante el tiempo que tuvo cargos en el Ayuntamiento de Marbella— han anunciado también recursos contra la sentencia. Zaldívar se ha quejado, además, de una desigualdad de trato con Pantoja, ya que a ella se le ha impuesto una condena de tres años y tres meses, mientras que a la cantante solo de dos años, cuando la fiscalía solicitó igual pena para ambas.

Por su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, conminó ayer a “no anticipar acontecimientos” y dar por hecho que Isabel Pantoja no irá a la cárcel. La cantante, en principio, cumple los requisitos que exige la ley para no ingresar (condena de hasta dos años, carecer de antecedentes penales y haber cumplido con la responsabilidad civil), pero será una decisión que deberá tomar la sala en un auto “justificado y motivado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Río consideró también suficiente el dispositivo policial en la Ciudad de la Justicia de Málaga, pese a las desagradables escenas a la salida de Isabel Pantoja, e hizo una llamada a la calma cuando se producen juicios con gran eco popular para evitar incidentes. La cantante fue rodeada e insultada y tuvo que ser agarrada por la policía y sus colaboradores y metida en volandas en el coche. “Policialmente aquello estaba preparado”, pero “hubo un agolpamiento de personas, de medios de comunicación y de público en general”, que “atosigaron” a las personas condenadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_