_
_
_
_
_

En libertad el dirigente de Sortu detenido por el recibimiento de Thierry

EH Bildu afirma que el arresto de Iker Rodrigo Basterretxea “no tiene ni pies ni cabeza”

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto en libertad con medidas cautelares al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con el recibimiento de los restos mortales del líder de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, el pasado viernes en el aeropuerto de Loiu. Rodríguez Basterretxea deberá entregar su pasaporte, no podrá salir del territorio nacional, y tendrá que comparecer una vez al mes en comisaría para evitar el riesgo de fuga, según fuentes jurídicas. Además, deberá fijar un domicilio y un teléfono para poder estar localizable por el juzgado.

El dirigente de Sortu fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil como supuesto organizador del recibimiento del cadáver del Thierry. Los restos del terrorista, fallecido el pasado 30 de marzo por un fallo cardiovascular en Francia, donde estaba en prisión provisional, fue recibido por un centenar de personas, algunas de las cuales lanzaron gritos de Gora ETA! y Gora ETA militarra!. Tanto la coalición abertzale Sortu como la familia de Thierry negaron que Rodrigo Basterretxea estuviera implicado en la organización del acto.

Esta mañana, a las puertas de la Audiencia Nacional, la parlamentaria vasca de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha criticado la detención de Rodrigo Basterretxea y ha reclamado su “inmediata” puesta en libertad. “El Gobierno español está cayendo en una obsesión compulsiva anacrónica por la involución, por volver a tiempos ya superados en nuestro país, a la persecución política”, ha afirmado Ugarteburu.

Más información
Detenido un dirigente de Sortu
Gritos en favor de ETA en el homenaje al etarra Thierry en Galdakao
Calparsoro cree que el recibimiento a Thierry puede ser enaltecimiento de ETA

La dirigente abertzale ha asegurado que el recibimiento a Thierry fue “un acto de carácter privado”. Ugarteburu ha añadido que, según la familia del dirigente etarra, en el aeropuerto vizcaíno “había gente de Sortu, pero también del PNV y del PSOE”. Según ella, “la detención es una excusa con un fin político, marcar y acosar a Sortu políticamente y lo que es más grave, judicialmente”.

La izquierda abertzale constata una “escalada discursiva sobre todo de portavoces del PP” conducente a la “ilegalización de Sortu”. El propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló ayer que las fuerzas de seguridad estaban recabando indicios para instar a una posible ilegalización de la formación abertzale. “La gran mayoría de la sociedad vasca, por encima de siglas, no comprende estos episodios, estamos ya en otra clave. El PP es hora de que se sitúe y aporte políticamente con altura de miras en clave de construcción y afianzamiento de la paz y la convivencia”, ha señalado Ugarteburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_