_
_
_
_
_

Miles de personas conmemoran en Madrid la II República y piden la tercera

Cayo Lara: La Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la República

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

Varios miles de personas han conmemorado este domingo en Madrid el 82º aniversario de la II República y han reclamado la llegada de la tercera. Convocada por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, la marcha ha estado presidida por una gran pancarta con el lema No a la Constitución monárquica del 78 y por una gran bandera republicana.

La marcha comenzó en la plaza de Cibeles pasadas las 12.30, y una hora después llegó a la Puerta del Sol, donde cientos de personas esperaban con banderas y pasquines republicanos.

En un ambiente festivo, se han sucedido los gritos en contra de la Monarquía y los manifestantes han coreado canciones como Ay Carmela, Eusko gudariak (Himno al soldado vasco), Hasta siempre comandante de Carlos Puebla, o L'Estaca, de Lluis Llach.

Aunque predominaban las banderas republicanas, han sido también numerosas las pancartas que pedían el fin de la Monarquía y el derecho de los pueblos a decidir. Los asistentes a la marcha no han olvidado en sus cánticos la política de recortes y privatizaciones del Gobierno del PP.

“Deterioro serio”

Entre los asistentes ha sido notoria la presencia de miembros de Izquierda Unida (IU). “La Monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de la República”, ha señalado el coordinador general de IU, Cayo Lara, que se ha mostrado convencido de que iba a ser la mayor conmemoración de la II República desde la Transición por “el deterioro serio” de las instituciones del Estado, “avaladas por el bipartidismo, por los casos de corrupción y por un sistema electoral injusto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de las instituciones deterioradas, Lara ha hecho una mención especial a la Monarquía. “Los escándalos que anidan en la Casa del Rey” no constituyen la “mejor marca España”, ha asegurado.

Desde Huelva, el vicepresidente andaluz, Diego Valderas (IU), ha evocado el espíritu de la III República frente a una Monarquía que “no puede dar ejemplaridad ante el pueblo español y sus sufrimientos”. “Cada vez más españoles marcan la pauta de un camino hacia esa III República”, ha añadido.

A la marcha en Madrid también han asistido una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente, Maite Mola, y miembros de otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_