_
_
_
_
_

El PSOE quiere que Olli Rehn explique la “verdad” sobre el déficit

El PSOE acusa a Rajoy maquillar las cifras para cumplir artificialmente las cifras del déficit

Olli Rehn.
Olli Rehn.Jock Fistick (Bloomberg)

El Grupo Socialista en el Parlamento europeo pedirá la comparecencia del comisario de Economía, Olli Rehn, para que explique “la verdad” de la cifra del déficit español, que el Gobierno está negociando con Bruselas.

Así lo avanzó este jueves la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. “Vamos a pedir la comparecencia y la vamos a acompañar de todas las iniciativas necesarias para esclarecer la verdad”, señaló en un acto celebrado en Valencia. Los socialistas acusan al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “jugar con la credibilidad” de España “intentando maquillar las cifras para incumplir o tratar de cumplir artificialmente unas cifras del déficit que no se han conseguido”. Según Hacienda, el déficit ha bajado al 6,7% del PIB, una cifra que pese a suponer un descenso desde el 8,9% de 2011, no se corresponde al criterio de la UE. La oficina estadística Eurostat corrigió esa cifra y la situó en el 6,98%.

A raíz del anuncio de Bruselas, el principal partido de la oposición solicita a Rehn que detalle “la realidad de cómo se tienen que computar las cifras del déficit” y cómo afecta a España el cálculo. Para el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba,

“Mentira chapucera”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el Gobierno está intentando “colar de manera tramposa una cifra amañada”. “Una vez más, ha hecho el ridículo y nos ha puesto en ridículo en Europa”, considera. El líder de los socialistas ha denunciado a través de su perfil de Facebook que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende con esta maniobra “tapar una pésima gestión para ganar un poco de tiempo, aunque con ello se incurriera en una mentira chapucera y de muy corta vida” como mantiene Bruselas en “lenguaje llano”. “No cuela, que esto es muy serio como para mandarles cifras maquilladas”.

El PP ha defendido, por contra, la validez del método de cálculo del déficit público español y que solo ha habido una “pequeña diferencia de criterio”. “Hay mil criterios para contabilizar las cuentas públicas y España estableció uno que puede ser tan válido como el de la Comisión, y si esta dice que no le gusta, corrijamos las dos décimas, y aun así estaríamos cumpliendo”, aseguró el portavoz económico de la formación, Vicente Martínez Pujalte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAÍS, Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_