_
_
_
_
_

Desestimada la demanda de una agencia de detectives contra Cospedal

El juez le da veracidad al espionaje de miembros del PP en 2011 para usarlo con fines políticos

Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal en la la sede del PP.
Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal en la la sede del PP.Claudio Alvarez

La demanda de la agencia de detectives Almirante contra la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha sido desestimada y, por tanto, la presidenta de Castilla La-Mancha ha sido absuelta. También lo han sido los otros dos demandados: la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa María Romero Sánchez, y el dirigente del PP regional Francisco Cañizares. El juez considera que el derecho a la libertad de expresión y de información prevalece sobre el derecho al honor de Isidro García González –director de la agencia–, y que la investigación a miembros del PP no pretendía ser utilizada en una denuncia por acoso laboral, como explicó el detective, sino la de "intentar utilizarla con alguna finalidad política". De esta forma, le otorga veracidad al supuesto caso de espionaje al PP encargado por el PSOE.

Más información
Noticias sobre el 'caso de los espías'
Cospedal ratifica ante el juez que fue espiada (19/12/2012)
Suspendido el juicio por el ‘caso de los espías’ en el que declaraba Cospedal (14/11/2012)
Admitida la demanda de unos detectives contra Cospedal (02/05/2012)
El PSOE renuncia a presentar una querella contra Cospedal por el espionaje (31/03/2012)

Detectives Almirante demandó a Cospedal por considerar que se había cometido una intromisión ilegítima en su derecho al honor por las declaraciones realizadas en enero y febrero de 2011 respecto a la implicación de la agencia en la "persecución política" contra el PP orquestada por el PSOE. El titular del juzgado de instrucción número 5 de Coslada (Madrid), considera que las afirmaciones recogidas por diversos medios de comunicación –la dirigente popular comparó la actuación de la agencia con "un tebeo de Mortadelo y Filemón" y la calificó de "muy chusca"– tenían la crítica como objeto y que, como tal, se enmarcan dentro del límite constitucional de la libertad de expresión. 

El juez señala que otras afirmaciones vertidas por los demandados se amparan en el derecho a la información. Así, considera que hay hechos probados y que, por tanto, son incontestables, como por ejemplo que el director de la agencia de detectives sea militante del PSOE, o que "hay muchos dirigentes populares a los que el PSOE les ha puesto detectives privados". El titular del juzgado advierte que estas declaraciones responden al requisito de la veracidad, es decir, "el resultado de una razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso, aun cuando la información, con el transcurso del tiempo, pueda ser desmentida o no resultar confirmada". 

Para el juez, "la vaguedad e imprecisión de los testimonios del demandante", su militancia en el PSOE y "la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas a la fecha en la que se realizó dicha investigación, constituyen elementos más que suficientes para, al menos, poder sospechar que la investigación realizada por la agencia de detectives no tenía como verdadera finalidad la de ser utilizada en una demanda por acoso laboral, sino la de intentar utilizarla con alguna finalidad política". Por tanto, el juez entiende que las afirmaciones de los demandados podían tener algún indicio de veracidad. Isidro García González, director de la agencia de detectives Almirante, ha sido condenado a pagar las costas del juicio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_