_
_
_
_
_

Rajoy deja la investigación interna en manos de una funcionaria técnica

La actual tesorera llegó al PP en julio de 2010, propuesta por Romay Beccaría

Carmen Navarro, tesorera del PP.
Carmen Navarro, tesorera del PP. TAREK

En 1990, José María Aznar, entonces recién llegado a la dirección del PP, encargó a un político del aparato del partido la investigación interna sobre el llamado caso Naseiro, que afectaba de lleno a la financiación del partido. Ahora, Mariano Rajoy ha optado por ponerla en manos de una alta funcionaria, Carmen Navarro, ajena a la política partidaria y con larga experiencia en la administración central y autonómica de Madrid.

El entonces senador y exsecretario general de AP, Alberto Ruiz-Gallardón, elaboró un informe muy político sobre el caso Naseiro, que exculpaba a los máximos dirigentes del partido, empezando por Fraga y Aznar, y encapsulaba las irregularidades en “un grupo ( ... ) dentro del partido de forma no oficial y con actuación al margen de la estructura orgánica del partido”. El informe de Gallardón admitía la intención de ese grupo de solicitar donaciones para el partido a empresas “beneficiadas por adjudicaciones de corporaciones locales de las que forma parte el Partido Popular”, pero daba por hecho que no llegó a consumarse, es decir, que fue en grado de tentativa. Su informe le costó la cabeza a Arturo Moreno, entonces vicesecretario general del PP, amigo de Aznar y miembro destacado de lo que se conocía como clan de Valladolid, el grupo que acompañó desde la presidencia de Castilla y León al ahora presidente de honor del partido. La investigación judicial se archivó al anularse las escuchas que sustentaban la investigación.

Carmen Navarro ha trabajado con Rato, Romay, Feijóo, Güemes y Lasquetty

Aquella investigación interna concluía que ni una peseta de procedencia ilegal había ido al partido. Ahora Rajoy busca la misma conclusión con una investigación técnica que ha encargado a Carmen Navarro Fernández-Rodríguez (Madrid, 16 de julio de 1953), especialista en cuentas y presupuestos y ajena a la política. Es la gerente del PP desde julio de 2010 y en la sede del partido tiene la etiqueta de discreta, rigurosa y seria. Incluso algunos de los que trabajan en la sede no saben dar referencias de ella. Es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social. No consta que Navarro sea militante del partido y quiebra la tradición de dar aforamiento a los tesoreros con un escaño discreto, como se hizo con Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Se asegura en el PP que desde que llegó a la gerencia ha impuesto criterios estrictos en la administración de las cuentas del partido, tanto en la financiación de actos como en las adjudicaciones. De hecho, llegó al PP tras el estallido de Gürtel en 2009, la imputación de Bárcenas y su cese, precisamente para poner orden en las arcas. En esas cuentas oficiales en las que buscará no habrá rastro obviamente de supuestas comisiones y pagos en negro.

En la sede de Génova es considerada discreta, seria y rigurosa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardón basó su informe político en testimonios recogidos y Navarro lo hará en datos y documentos oficiales.

Fue nombrada por Rajoy y Dolores de Cospedal, pero quien la introdujo en la sede de Génova fue José Manuel Romay Beccaría, hoy presidente del Consejo de Estado y anterior tesorero, en sustitución de Luis Bárcenas. Tenía también el aval de otros influyentes dirigentes del PP, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que fue su jefe en el Insalud. Con Romay trabajó en Sanidad, donde también coincidió con Celia Villalobos como ministra. En Sanidad fue directora gerente de INISAS (entidad de seguros sanitarios adscrita a SEPI); directora general de Presupuestos e Inversiones del extinto Instituto Nacional de la Salud (INSALUD); directora general de recursos humanos y servicios económicos y presupuestarios, y subdirectora general de control económico y presupuestario. Previamente fue asesora de Rodrigo Rato, entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda y secretaria general de RTVE. Antes de llegar al PP trabajaba en la Comunidad de Madrid como directora general de Gestión Económica y Compras de productos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud. También fue directora General del Servicio Regional de Empleo de Madrid.

En la Comunidad de Madrid estuvo a las órdenes de Javier Fernández Lasquetty, Juan José Güemes y Paloma Adrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_