_
_
_
_
_

Mas aprovechará una audiencia rutinaria con el Rey para exponerle sus planes

El presidente catalán se reunirá con Rajoy tras su visita en La Zarzuela "Mas pasará por aquí como van a pasar Urkullu y Feijóo", aclaran en la Casa del Rey La secretaria del PP: la actitud de Mas es "ruin"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pedirá audiencia en el palacio de La Zarzuela para plantearle al Rey las demandas soberanistas impulsadas por el Gobierno catalán, que pasan por organizar un referéndum sobre la autodeterminación en 2014. La visita, según fuentes de la Generalitat, responde al encuentro formal que los presidentes autonómicos tienen con el Monarca una vez son investidos.

Mas esperará para pedir audiencia a que el Parlamento catalán haya hecho la declaración de soberanía de Cataluña, texto que marca el inicio del proceso soberanista. El documento, que negocian CiU y ERC, incluye la voluntad de negociar con el Gobierno central la organización de la consulta. La declaración se hará en el primer pleno del Parlamento catalán, previsto para el día 23. El presidente catalán ha solicitado comparecer en este primer pleno para explicar la composición y las principales líneas de actuación de su nuevo gobierno.

En la Casa del Rey ya tienen prevista esa cita porque es habitual que don Juan Carlos reciba a los presidentes autonómicos recién elegidos en las urnas. De hecho, el Monarca no solo tiene pendiente el encuentro con Mas, sino también con Iñigo Urkullu, nuevo lehendakari, y Alberto Núñez-Feijóo, que revalidó su mandato en Galicia en las pasadas elecciones.

Más información
Mas corta el intento de Rajoy y el Príncipe de buscar un reencuentro
Las imágenes del encuentro
La mesa plegada, por ANTONI GUTIÉRREZ-RUBI
El Rey: “Me preocupan intransigencias que conllevan políticas rupturistas”

Todavía "no hay fecha" para ninguna de estas tres audiencias, que se producirán, en cualquier caso, en el orden en que han sido investidos presidentes, es decir, primero Feijóo, después Urkullu y por último Mas, aclaran desde La Zarzuela.

"Mas pasará por aquí como van a pasar Urkullu y Feijóo, cada uno hablará de lo suyo y el Rey escuchará". La previsible postura de don Juan Carlos en ese encuentro es la de la carta sobre Cataluña que publicó en su nueva página web advirtiendo a los independentistas que no es tiempo de "perseguir quimeras". La misma línea de su discurso de Nochebuena o de la conversación con el periodista Jesús Hermida, la de que a España no le convienen "políticas rupturistas" sino, "integrar" fuerzas contra la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión con Don Juan Carlos, Mas pedirá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar el proceso de diálogo que tiene previsto abrir de cara a organizar la consulta. El referéndum es rechazado de plano por el Ejecutivo, pero el Gobierno catalán entiende que el no del Estado es necesario para pedir colaboración a Europa. Será el primer encuentro formal de Rajoy y Mas tras el carpetazo del presidente al pacto fiscal, que desembocó en la convocatoria de elecciones autonómicas y el anuncio del plan soberanista del líder catalán.

Las intenciones de Mas se hacen públicas un día después del encuentro que ayer protagonizaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas y el Príncipe, durante la inauguración de la línea de alta velocidad a Girona, en el que se hizo patente la brecha entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central.

La Moncloa había puesto ciertas esperanzas en el encuentro para limar asperezas con la Generalitat. Sin embargo, no tuvo efecto. Hasta el punto de que ni los presidentes ni sus equipos fueron capaces de cerrar una fecha para la reunión prevista en la residencia oficial del presidente del Gobierno, aunque su portavoz apuntó que sería bueno y Rajoy dijo que le recibirá "cuando quiera".

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "ruin" y "desafortunada" la actitud de Mas durante la inauguración del tren de alta velocidad. Se ha quejado de que Cataluña sea la comunidad donde se reciben más inversiones. "Con lo cual la actitud del presidente de la Generalitat, me pareció, como secretaria general de mi partido, muy desafortunada y también muy ruin", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_