_
_
_
_
_

Rubalcaba congelará la batalla por el liderazgo del PSOE hasta finales de 2014

Su calendario para las primarias será sometido este sábado al Comité Federal Los socialistas ponen en marcha esta semana un gran sondeo interno La Encuesta Federal de la Organización recogerá propuestas sobre el partido

Rubalcaba y Tomás Gómez, en el congreso del PSM de marzo.
Rubalcaba y Tomás Gómez, en el congreso del PSM de marzo.ULY MARTÍN

Alfredo Pérez Rubalcaba cerrará el próximo sábado un calendario en el que se aplaza año y medio la batalla por el liderazgo en el PSOE. Al menos, de manera formal y en cuanto al procedimiento para elegir al futuro candidato socialista a las elecciones generales del 2015.

El Comité Federal ratificará, salvo sorpresas mayúsculas, el calendario del secretario general, que supone dedicar 2013 a la elaboración de un corpus ideológico para aplazar al segundo semestre de 2014 la batalla por el liderazgo.

La tesis del equipo del líder socialista es la de aprovechar que, salvo imprevisto, el calendario electoral estará libre hasta entonces. Sin la presión de las citas con las urnas, el principal partido de la oposición podría dedicar sus esfuerzos a elaborar una posición ideológica para salir del enorme bache por los pésimos resultados electorales. Ya el pasado diciembre, los barones regionales presentes en el Comité Territorial dieron el visto bueno a ese calendario de Rubalcaba.

Ese órgano, no obstante, no tiene capacidad de decidir y debe ser el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, el que oficialice ese calendario. La dirección del PSOE cuenta con el respaldo de federaciones importantes por su peso interno, como la de Andalucía, y únicamente da por hecho que el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, se oponga a ese calendario.

El recuento que hace la dirección federal indica que los proyectos de Rubalcaba saldrán adelante con holgura y sin apenas contestación.

Los planes consisten en celebrar de ahora al verano seminarios de reflexión sobre asuntos como Europa, el crecimiento y el empleo, la fiscalidad y la democracia. En junio terminará sus trabajos también el grupo de reflexión que coordina el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la reforma territorial para constitucionalizar el Estado federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea es celebrar a finales de junio o principios de julio una reedición de lo que fue la cumbre de Santillana en 2003, cuando el PSOE aprobó un documento con las líneas de su propuesta territorial. La única idea en este momento es la de avanzar hacia el Estado federal con propuestas ambiciosas de reforma constitucional, incluso de las que exigen disolución de las Cortes y celebración de un referéndum. Para ese grupo de trabajo, en el que están en nombre de la dirección federal Ramón Jáuregui y Antonio Hernando, las distintas federaciones harán propuestas y aportaciones. Por ejemplo, la federación andaluza, la más numerosa, ha encargado un documento a expertos con las alternativas legales.

Ese texto de la Fundación Alfonso Perales será entregado a Griñán el próximo día 10 en un acto en Carmona (Sevilla) y, según la dirección del PSOE andaluz, de ahí saldrá su propuesta, que no tiene por qué coincidir en todo con la de los expertos convocados. Con los resultados de esos seminarios, el PSOE celebrará en octubre una gran conferencia que coordina Jáuregui y de la que saldrá el programa. El siguiente paso serán las elecciones europeas de 2014 y, con posterioridad, la celebración de primarias para elegir al candidato de las generales de 2015, justo antes de las municipales y autonómicas previstas para ese mismo año.

Para los críticos a Rubalcaba, con ese calendario el secretario general se blinda durante año y medio, a la espera de una recuperación de las expectativas.

Esta semana, la dirección del PSOE iniciará la Encuesta Federal de la Organización, que servirá para recoger propuestas de sus más de 4.200 estructuras orgánicas. El cuestionario de 90 preguntas será respondido antes de un mes e incluye preguntas sobre funcionamiento interno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_