_
_
_
_
_

Montoro anuncia que el fondo de rescate autonómico se prorroga en 2013

El FLA del año que viene será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.

J. S. G.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a prorrogar en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran.

Montoro, que esta tarde participa en la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha asegurado que la prioridad del FLA de cara al próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.

El anuncio de Montoro se produce tan sólo unos días después de que el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno a que, más allá de este fondo extraordinario de este año, habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.

El decreto que regulaba el FLA ya preveía que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos podía prorrogar el mecanismo de financiación si las dificultades económicas persistían. Por eso, antes de final de año el organismo del Gobierno que coordina los temas económicos entre ministerios deberá aprobar el nuevo instrumento de financiación para atender vencimientos de deuda de las comunidades autónomas, así como los pagos a proveedores. "Se dará prioridad a los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales", asegura Hacienda en una nota.

Con esta decisión, el Gobierno, a través el Instituto de Crédito Oficial (ICO), deberá buscar nueva financiación para dotar de fondos a este nuevo instrumento. El Ejecutivo ya encontró algunas dificultades para lograr los 18.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica puesta en marcha el pasado septiembre. Dicho fondo se financió a través de una aportación de las entidades financieras de 8.000 millones, otros 6.000 dotados por Loterias y el resto lo ha puesto el ICO. Precisamente el organismo de Loterías tuvo problemas para suscribir los 6.000 millones de euros.

Este año el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha dos instrumentos para aliviar los problemas de liquidez de las comunidades autónomas. A principios de año aprobó el plan de pago a proveedores dotado con 30.000 millones de euros con el que tanto autonomías como Ayuntamientos pudieron pagar las facturas que tenían en los cajones. Sin embargo este plan no cubría las deudas financieras ni otros más específicos como la deuda farmacéutica o la de las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El FLA, que entró en vigor a principios de octubre, puso a disposición de las comunidades otros 18.000 millones para pagar principalmente vencimientos de deuda financiera. No obstante, Hacienda amplió el objeto de este mecanismo para que los Ejecutivos regionales pudieran destinar el sobrante del fondo a pagar a proveedores. En esta ocasión, el Gobierno incluyó la deuda farmacéutica y la de las universidades entre los objetivos del mecanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_