_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional estudiará el viernes si manda a prisión a Oubiña

Fuentes jurídicas aseguran que el narcotraficante estará presente en la vistilla La Audiencia condenó ayer a Oubiña a cuatro años de cárcel por blanqueo El narco había abandonado la prisión el pasado julio tras 11 años encarcelado

Madrid -
Oubiña, saliendo de la prisión de Navalcarnero el pasado 17 de julio.
Oubiña, saliendo de la prisión de Navalcarnero el pasado 17 de julio.Kiko Huesca (EFE)

La Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes una vistilla solicitada por la Fiscalía Antidroga para estudiar si envía o no a prisión al narcotraficante Laureano Oubiña tras ser condenado ayer a cuatro años y siete meses de cárcel por blanquear dinero obtenido ilícitamente de la venta de droga. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que Oubiña, al que la sección cuarta de la sala de lo penal también le ha condenado al pago de una multa de más de dos millones de euros, estará presente en la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adoptar medidas cautelares.

Antidroga ha reclamado al tribunal la celebración de esta vistilla para solicitar algún tipo de medida cautelar —desde su ingreso en prisión hasta comparecencias periódicas— para el narcotraficante mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación que previsiblemente presentará su defensa, tal y como anunció ayer su abogado.

Oubiña, que salió de la prisión madrileña de Navalcarnero (Madrid) el pasado 17 de julio tras haber permanecido en prisión ininterrumpidamente 11 años, fue absuelto por la Audiencia Nacional, ocho días después de su puesta en libertad, de blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas. El tribunal le absolvió porque se declararon nulas las conversaciones telefónicas que le intervinieron en la cárcel.

La sentencia de ayer considera probado que Oubiña planeó junto a su esposa Esther Lago, fallecida en el año 2001, "la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico que se encontraban a su disposición en el Banco Popular de Melilla".

Además, el tribunal absolvió al hijastro de Oubiña, David Pérez Lago, para el que la Fiscalía Antidroga pidió tres años y medio de cárcel, así como a otros cinco acusados, mientras que ha condenado también por blanqueo de capitales a Emilia Cano Carmona a tres años y tres meses de prisión y a pagar una multa de 53.970,89 euros, y a María del Carmen Daponte García a tres meses de cárcel y a pagar una multa de 32.058,13 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_