_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que no dejará en libertad a Del Río y que recurrirá

El ministro del Interior se ha mostrado convencido de que la etarra se fugaría El PP considera que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no invalida la 'doctrina Parot' Amaiur se niega a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Gobierno no tiene intención de dejar en libertad a la etarra Inés del Río tras la sentencia de Estrasburgo. Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien se ha mostrado convencido de que la etarra se fugaría. Sin embargo, el ministro no ha explicado cómo logrará mantener en prisión a la terrorista para quien el Tribunal de Derechos Humanos ha pedido libertad inmediata.

Durante la clausura de la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, en la que han participado durante dos días representantes de 30 países, Fernández ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá la sentencia. En caso de que el recurso no saliera adelante y tuvieran que pagar la pena de 30.000 euros impuesta, se lo restarían de la responsabilidad civil que ella debe a las víctimas, ha indicado Fernández.

El titular del Interior también ha afirmado que le parece “lamentable y de falta de sensibilidad” que la sentencia se haya conocido precisamente el día en que se cumplen 15 años del secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Las mismas ideas se han oído en el Congreso de los Diputados en boca del portavoz de los populares en el Congreso. Alfonso Alonso, además de asegurar que la decisión de Estrasburgo no invalida la doctrina Parot y que el Gobierno pedirá la suspensión de la condena, ha puesto el acento en la izquierda abertzale.

Más información
Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’ y obliga a indemnizar a una etarra
Sentencia de Estrasburgo (en español, PDF)

El ministro de Justicia también “discrepa severamente” con la resolución. En una conferencia de prensa en Santiago de Compostela, donde se ha reunido con Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que el criterio del Gobierno es que no debe producirse una excarcelación mientras la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante la que el Ejecutivo planteará el recurso, convierta o no en definitiva la decisión judicial. “Quien tendrá la última palabra sobre la situación penitenciaria en la que queda esta persona es la propia sala”, ha manifestado. El ministro ya había asegurado esta mañana en una entrevista a Onda Cero que Justicia llevará "hasta el límite" de la Constitución y de la legislación europea las penas a los terroristas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo en una rueda de prensa en la Cámara baja se ha referido a la decisión del tribunal europeo como "un varapalo a las medidas de excepción". La tensión ha ido en aumento cuando el parlamentario se ha negado a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. 

El diputado de Amaiur se ha limitado a remitirse a su compañero Rafael Larreina, militante de EA, que sí ha condenado expresamente ese y otros atentados. Tras varias preguntas, Errekondo no se ha movido de esa posición. Su actitud ha provocado que Alfonso Alonso le acusase de "falta de dignidad" y de justificar "el asesinato".   Alonso ha zanjado: "Tomamos buena nota y se lo notificamos al Gobierno".

El PNV también se ha referido a la sentencia de la terrorista Inés del Río. Josu Erkoreka, se ha felicitado por la noticia, que ha considerado un paso adelante hacia el final de la banda terrorista. Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido muy crítica y ha asegurado que su formación buscará fórmulas para recurrirla, aunque explicó que debe cumplirse. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha mostrado su respeto a la resolución y ha evitado pronunciarse por no conocer su contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_