_
_
_
_
_

Destitución policial por el caso del ático en Marbella de González

Interior aprovecha para hacer una “profunda” remodelación de mandos

Ignacio Cosidó.
Ignacio Cosidó.TXETZU BERRUEZO

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, llevó ayer a cabo una remodelación de gran calado en su departamento ya que destituyó al comisario general de policía judicial, Enrique Rodríguez Ulla, que él había nombrado cuando el PP accedió al Gobierno hace apenas seis meses. En tan aparatoso cese pesa la notable “pérdida de confianza”, según fuentes próximas a la dirección, que se ha producido sobre dicho cargo en las últimas semanas. Tal crisis se cimentó, sobre todo, por la apertura de una investigación secreta y oficial sobre el ático de lujo que usa en Marbella Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre. Dichas pesquisas fueron abiertas por Rodríguez Ulla sin conocimiento ni autorización del director de la policía ni del director adjunto operativo, Eugenio Pino.

Pero por encima de ese desaire lo que desagradó más en el Ministerio del Interior fue que Rodríguez Ulla ordenó abrir esa investigación oficial y secreta un mes después de que el Sindicato Unificado de Policia (SUP) le amenazara por carta con llevarle a los tribunales si no lo hacía. En dicha misiva, el sindicato policial amagaba con denunciar a aquellos mandos policiales que dejaban de hacer su labor por lograr un puesto de trabajo para un pariente. Este diario ha comprobado que Rodríguez Ulla mantuvo una entrevista con el exsubgobernador del Banco de España, Javier Ariztegui, para interesarse por el porvenir en dicha institución de su hija, becaria en dicha entidad. Ariztegui le despachó con un mensaje nítido: “La ley es igual para todos en el Banco de España. La única vía para conseguir un empleo es hacer y ganar una oposición”.

Destituido el comisario que abrió el caso del 'número dos' de Aguirre

Este hecho, conocido y confirmado posteriormente por la dirección de la policía, es considerado como el elemento coactivo que pudo servir de estímulo a la investigación abierta por Rodríguez Ulla al mes de recibir la amenaza del SUP de desvelar sus gestiones personales. Rodríguez Ulla ha declinado contestar todas las llamadas de este diario para explicar tales maniobras. Interior le comunicó su cese ayer por la tarde.

El cese de Rodríguez Ulla se produce tras comunicar el viernes la Fiscalía Anticorrupción que archivaba la investigación abierta por tal comisario. Es el segundo archivo que decreta tal institución sobre el ático de González, y se presume que acarreará el cese de las pesquisas policiales. La primera vez Anticorrupción rechazó una denuncia del SUP. Este sindicato consideró ayer muy sospechoso este cese justo después de que se iniciara la investigación oficial.

También cae el policía que dirigía la unidad de élite que investiga Gürtel
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ignacio González siempre ha defendido que es mero inquilino de dicho inmueble (2.000 euros al mes por un ático de más de 400 metros) mientras los informes extraoficiales de la policía y las denuncias del SUP ponen el acento en que su aparente propietario, la firma Coast Investors de Delaware que gestiona el abogado Rudy Valner, es solo un testaferro. González reta a que se demuestre que posee tal ático y afirma disponer de toda la documentación sobre los pagos de su alquiler. Valner declina dar datos y precisa que lo alquila a la esposa del vicepresidente madrileño.

En la guerra abierta entre clanes de la policía se atribuye a Rodríguez Ulla estar en el punto de mira del PP, que le presionaba para que desmantelara la investigación sobre Gurtel. La dirección de la policía niega ese argumento pero no oculta el malestar por las continuas filtraciones que persisten en torno a tales diligencias.

En este contexto, cae también una de las bestias negras del PP, el comisario José Luis Olivera, hasta ahora jefe de la UDEF, la unidad de elite policial contra la corrupción que investiga Gurtel. Este veterano comisario, curtido en operaciones como el caso Malaya, dirigirá ahora el CICO, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_