_
_
_
_
_

La fiscalía no quiere que se revise el fallo que absolvió a Camps

Anticorrupción mantiene que el expresidente valenciano y Costa son culpable Alega que no hay base jurídica para recurrir la sentencia de absolución

María Fabra
Camps (derecha) y Costa, el pasado 12 de enero durante el juicio por el 'caso Gürtel'.
Camps (derecha) y Costa, el pasado 12 de enero durante el juicio por el 'caso Gürtel'.REUTERS (POOL)

La Fiscalía Anticorrupción no solo ha desistido de mantener la acusación contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, no recurriendo ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria del llamado caso de los trajes. Ahora, además, ha presentado alegaciones para que el alto tribunal no admita el recurso presentado por la acusación popular, que recurrió la sentencia de no culpabilidad dictada por un jurado popular.

Anticorrupción mantuvo, desde el primer momento, que tanto Camps como el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, eran culpables de un delito de cohecho impropio, por haber recibido regalos de la trama Gürtel en consideración a sus cargos. Una vez conocida la sentencia del jurado que los absolvía, tras un largo juicio plagado de pruebas, la fiscalía anunció que no recurriría el fallo. Y lo hizo poco después del relevo del anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por Eduardo Torres-Dulce.

Anticorrupción alegó que no había base jurídica, dadas las restricciones que contempla la Ley del Jurado a la hora de establecer requisitos para un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Pero la acusación popular, que representa a los socialistas valencianos, tras estudiar el fallo del jurado y la sentencia dictada en el mismo sentido, optó por plantear su recurso. Este exponía la existencia de un “error en la apreciación de la prueba” al haberse ignorado decenas de elementos incriminatorios “que demuestran la equivocación del juzgador sin resultar contradichos por otros elementos probatorios”. En su recurso, también alegaron que existía una “manifiesta contradicción entre los hechos declarados probados”. Y, en su opinión, un insuficiente respaldo entre los jurados para declarar no probados los hechos, pese a que la no culpabilidad logró los cinco votos necesarios que marca la ley.

Ahora, la fiscalía ha presentado alegaciones contra ese recurso con el fin de que el Supremo no lo admita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_