_
_
_
_
_

Clubes de fútbol y promotores de eventos pagarán parte del despliegue de seguridad

Interior introducirá esta medida en la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara El ministro quiere que la norma entre en vigor en 2013 Rubalcaba se ha manifestado a favor de la medida

Los gastos en seguridad que origine un partido de fútbol, un concierto o cualquier otro evento deportivo o cultural de cierta envergadura tendrán que ser cofinanciados –aun no se conoce en qué medida- por el organizador del acto siempre y cuando se trate de un acto lucrativo. Así lo ha indicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta mañana en Calatayud (Zaragoza), quien ha asegurado que esta medida estará incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Ejecutivo y que esperan pueda comenzar a aplicarse en 2013. Interior pretende que el proyecto de ley esté preparado antes de que finalice este periodo de sesiones para que sea aprobado por las Cortes a finales de año.

“En un momento como el actual, en que pedimos esfuerzos y sacrificios al conjunto de la ciudadanía en ámbitos tan sensibles como la educación y la sanidad, es razonable que esas personas físicas y jurídicas, clubes de fútbol o promotores se responsabilicen” de esos gastos, ha indicado el ministro.

Fernández ya había avanzado ayer que se trataba de un tema que se estaba planteando el ministerio, después de ser preguntado por los gastos que generará el dispositivo policial previsto para la final de la Copa del Rey, y esta mañana ha dado información algo más precisa, aunque sin concretar cómo se hará, sobre el borrador que maneja el ministerio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha manifestado a favor de esta propuesta de Interior en declaraciones a RNE, asegurando que propuso algo así cuando él era ministro del Interior, y que envió una carta (hace dos o tres años) a la Liga de Fútbol profesional “pidiendo eso, que contribuyeran” en los gastos de seguridad, porque “es verdad que se gasta muchísimo dinero”. Rubalcaba no recibió respuesta, pero asegura que en ese momento fue “prudente” porque sabía que los clubes “andaban en situaciones difíciles”.

La cuantía exacta de lo que cuesta la seguridad de un evento como la final de la Copa del Rey que se desarrollará el viernes el Madrid entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao no se conoce, pero sí que habrá unos 1.500 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) dedicados a mantener el orden. La Unión Federal de Policía (UFP) asegura que los gastos de seguridad en el estadio, y solo para el caso del Real Madrid, rondan los 380.000 euros anuales.

La Confederación Española de Policía se mostró a favor de la medida del copago. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), sin embargo, se aseguró que cobrar a los clubes y promotores en estos casos sería “ilegal” porque la seguridad en el exterior de los estadios y en la calle es una competencia del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_