_
_
_
_
_

La juez del 'caso Dorribo' prorrogará el secreto de sumario

Los cargos políticos afectados se quejan de la indefensión que les genera la decisión judicial

El exconselleiro de Industria gallego Fernando Blanco (BNG), a la derecha, y su abogado, José Antonio Pérez Lema, a su llegada a los Juzgados de Lugo para declarar ante Estela San José el pasado martes.
El exconselleiro de Industria gallego Fernando Blanco (BNG), a la derecha, y su abogado, José Antonio Pérez Lema, a su llegada a los Juzgados de Lugo para declarar ante Estela San José el pasado martes.EFE

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, volverá a prorrogar el secreto de sumario del caso Dorribo, abierto tras la detención de 15 personas por una supuesta trama para la obtención de ayudas públicas de forma fraudulenta. El principal imputado, el empresario Jorge Dorribo, ha implicado en sus declaraciones a los exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) y al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

Según ha informado Efe, la juez instructora firmará el próximo miércoles la prórroga decretada en noviembre, por lo que el secreto de sumario se mantendrá, al menos, un mes más.

Los abogados de Pablo Cobián y Fernando Blanco se han quejado de la situación de "indefensión" en la que supuestamente se encuentran sus clientes. Los defensores de Blanco, Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez Lema, presentaron la semana pasada un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo contra la prórroga del secreto.

"No conocemos, obviamente las actuaciones y lo que espero es que haya razones muy justificadas para que la jueza mantenga esa consideración sobre el procedimiento. El secreto de sumario tiene que tener un carácter no excepcional, sino muy excepcional, porque limita el derecho constitucional de defensa", ha explicado Nogueira.

Por su parte, el letrado que se ocupa de la defensa de Cobián, Ulises Bértolo, recordó que hizo patente la situación de "indefensión" de su cliente en tres escritos remitidos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en otro presentado en el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo.

También el ministro de Fomento, José Blanco, solicitó el levantamiento parcial del secreto de sumario, pero su petición fue denegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez ordenó hace seis meses la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de los 15 supuestos implicados, entre los que se encontraban dos altos cargos del Igape y el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, quien estuvo en prisión hasta el 8 de agosto, cuando declaró ante la juez. Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al ministro de Fomento, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares a través de dos empresas a cambio de favores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_