_
_
_
_
_

PP se suma a Izquierda Unida para que una gestora dirija la FAMP

El PSOE acusa a los izquierdistas de hacer “el trabajo sucio a la derecha”

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el coordinador de IU-CA, Diego Valderas.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el coordinador de IU-CA, Diego Valderas.GARCÍA CORDERO

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que siempre ha controlado el PSOE desde su creación, se encuentra en un callejón sin salida. Después de que el pasado sábado cada partido tirase del extremo de su cuerda impidiendo la constitución de este órgano, el Partido Popular e Izquierda Unida coincidieron ayer en pedir parar el reloj al reclamar la creación de una gestora que redefina los contenidos de la institución. Los socialistas rechazaron esta salida y abogaron para abrir una nueva ronda de diálogo entre las formaciones políticas para reconducir el bloqueo actual.

En la reunión que la ejecutiva de la FAMP celebrará esta semana, Izquierda Unida va a proponer “una especie de gestora o proceso constituyente”, donde los distintos grupos políticos que la componen se pongan de acuerdo sobre “los contenidos”, afirmó ayer el coordinador de IU, Diego Valderas, en una entrevista en Canal Sur.

El PP se sumó casi de inmediato a esta idea y a través de su secretario general, Antonio Sanz, anunció que propondrá una gestora que propicie una “refundación a fondo” de la FAMP.

Valderas criticó que PP y PSOE usen a la FAMP como un “instrumento partidista y electoralista” ante las próximas elecciones autonómicas. El coordinador de IU afirmó que la asamblea de la federación se suspendió porque en las negociaciones, PP y PSOE “tenían la intención de excluir a los partidos minoritarios”.

De hecho, socialistas y populares llegaron a un principio de acuerdo para repartirse los 27 puestos de la ejecutiva de la FAMP: 12 para el PSOE, 12 para el PP, dos para IU y uno para el Partido Andalucista. Los dos grandes partidos hacen valer sus grandes cifras: el PSOE alega para seguir presidiendo este organismo que sacó más alcaldes y concejales que el PP en las pasadas elecciones municipales, mientras los populares subrayan que ganaron esos comicios al conseguir casi 300.000 votos más que el PSOE.

El esbozo de acuerdo incluía una presidencia rotatoria entre los dos grandes partidos, de modo que el PP presidiría en los dos primeros años y luego el PSOE. Al ver este reparto, IU optó por abandonar la asamblea, una salida que también siguió el Partido Andalucista y que desembocó finalmente en que cada uno se fuese a su rincón del cuadrilátero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que IU, el PP propondrá en la reunión de la ejecutiva que tiene que convocar esta semana el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, una gestora que se encargue de garantizar en los próximos seis meses unas “reglas del juego democrático” y un nuevo modelo que permita reformar este órgano, informa Efe. Sanz informó de que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla ha admitido a trámite la demanda contra la celebración de la asamblea y rechazó que lo ocurrido el pasado sábado se considere como una “pelea por el poder” entre el PSOE y el PP, porque de haber sido así el PP “tendría hoy la presidencia” de la FAMP.

Desde el PSOE, su secretaria de Organización, Susana Díaz, cargó con la misma intensidad tanto contra el PP como con Izquierda Unida. A los primeros les reprochó su “inmovilismo y exclusión”, al tiempo que se mostró contraria a la creación de una gestora. Su receta para salir del embrollo actual fue la “del diálogo” y apostó porque “todos” participen en la gestión de la FAMP, informa Lourdes Lucio.

Con mayor contundencia se pronunció sobre la actitud de IU. Acusó a la federación que dirige Valderas de pretender “sacar tajada” del principio de acuerdo entre socialistas y populares. “Cuando no lo logró salió corriendo para hacer el trabajo sucio de la derecha, como ocurrió en Extremadura”, señaló, en alusión a la falta de acuerdo entre PSOE e IU para formar acuerdo. “Lo peor de IU es que cuando tiene la posibilidad de gobernar desde la izquierda lo hace desde la derecha”, subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_