_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Las instituciones abren la guerra a la ingeniería tributaria internacional

Gobierno y diputaciones se proponen estudiar a fondo las estructuras empresariales artificiosas y sus operaciones

El País
Miembros de la comisión contra el fraude en el Parlamento vasco
Miembros de la comisión contra el fraude en el Parlamento vascoEUROPA PRESS

Guerra abierta a la ingeniería tributaria internacional. La Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal, compuesta por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales se ha marcado como objetivo erradicar las "estructuras artificiosas" de tributación utilizadas por los grupos empresariales internacionales. Sus miembros han comparecido en la comisión de Hacienda del Parlamento de Vitoria para hablar del plan conjunto contra el fraude correspondiente a este año y avanzar los datos del ejercicio pasado. 

Habrá más controles para los profesionales liberales y negocios minoristas

Después de los numerosos escándalos de personas con firmas en el extranjero con el único objetivo de eludir o minorar la tributación fiscal, los miembros de la comisión van a estudiar las vías más efectivas para aumentar el control sobre las operaciones de empresas que reducen por esa vía el pago de impuestos. Según han especificado sus miembros van a vigilar la elusión "ya sea a través de estructuras artificiosas" o por operaciones realizadas entre las entidades de los grupos, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación. Es decir los paraísos fiscales.

Para ello se va a modificar la normativa para establecer la obligación de información país por país de los datos más relevantes obtenidos por el grupo. Se va a incidir asimismo en el adecuado control de quienes realizan operaciones intracomunitarias para evitar la existencia de tramas de fraude en el IVA. Entre las acciones preventivas recogidas en el plan se incluye además la publicación de listados de deudores de importes significativos a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago.

El plan contempla medidas de control también entre quienes desarrollan su actividad en sectores económicos de "elevado riesgo fiscal, tales como profesionales liberales, negocios minoristas o sectores de actividad que no han sido especialmente afectados en el periodo de crisis".

En el informe correspondiente a 2015 se recogerá que las haciendas detectaron un total de 826 millones de euros de fraude fiscal, 334 de IVA, 272 en el Impuesto de Sociedades, 121 en el IRPF, 27,5 en retenciones y 69,5 en otros. Para este ejercicio de 2016, la Comisión espera incrementar un 2% la detección de fraude y alcanzar los 841 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_