_
_
_
_
_
TRANSPARENCIA

El Gobierno valenciano abrirá sus cuentas bancarias a la ciudadanía

El Parlamento autonómico aprueba una ley que obliga al Consell de la Generalitat y a sus empresas a dar acceso a la información bancaria

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, habla con el diputado David Torres.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, habla con el diputado David Torres.MÒNICA TORRES
Más información
El Supremo confirma la opacidad del anterior Consell respecto a Canal 9
Podemos preside el consejo de transparencia que deja fuera al PP
Los partidos debaten sobre la creación de la futura agencia antifraude

El Parlamento valenciano ha aprobado hoy la ley de Cuentas abiertas que declara abiertas y accesibles las cuentas bancarias del Gobierno valenciano, sus empresas y las universidades públicas y las instituciones estatutarias. La ley concede un plazo de nueve meses a la Administración valenciana y a las empresas de la Generalitat para hacer públicas la totalidad de las cuentas. Las universidades y el resto de organismos tendrán un plazo de 12 meses desde la publicación de la ley para hacer públicas sus cuentas.

El acceso a las cuentas bancarias se realizará a través del portal de transparencia de la Generalitat GVA Oberta que publicará cada trimestre los saldos de las cuentas bancarias y los datos básicos de cada movimiento, como el concepto y el destinatario.

Antes de que se abran las cuentas bancarias, el Gobierno valenciano tendrá que elaborar un estudio de impacto para prever que no se vulnere el derecho a la protección de datos y se redactarán las instrucciones necesarias para evitar que la medida de transparencia no se traduzca en la difusión de información de carácter personal.

La ley, impulsada por Podemos, ha sido aprobada por los diputados de la formación morada, los socialistas, Compromís y Ciudadanos. El PP ha votado en contra porque, en su opinión, se vulnerará la ley de Protección de datos.

El diputado de Podemos David Torres ha justificado la iniciativa porque es un complemento de la ley de Transparencia que permitirá que la gente sepa lo que se hace con el dinero público. Para Torres, los populares pierden la oportunidad de mandar el mensaje de que están a favor de la transparencia. "Esta ley nace por culpa de la corrupción de los últimos años que ha situado a los valencianos en el mapa de la vergüenza", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un argumento que han alimentado el socialista José Muñoz, que ha recriminado al PP que solo informase a golpe de sentencia judicial y la parlamentaria Marian Campello, de Compromís, que ha indicado que la ley contribuye a abrir las ventanas de un lugar donde hasta hace poco "olía muy mal".

David de Miguel, de Ciudadanos, ha explicado que durante la tramitación ha cambiado la opinión de su grupo respecto a la ley. "No la veíamos pertinente, pero hoy vamos a votar que sí porque las mejoras en la calidad del texto han sido notables", ha indicado.

El popular Rubén Ibáñez ha justificado la oposición de su grupo a la ley al entender que vulnera la ley de Protección de datos y que la transparencia en las cuentas bancarias se podría haber realizado mediante el desarrollo de la ley de Transparencia. El diputado del PP ha criticado también la dilación en la aplicación de la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_