_
_
_
_
_

Democracia Ourensana denuncia a Baltar por financiación ilegal

El partido lleva al fiscal el hecho de que cinco empresas vinculadas al PP se lleven "el 75% de las obras de la Diputación”

José Manuel Baltar, en 2012 cuando fue investido presidente de la Diputación ourensana.
José Manuel Baltar, en 2012 cuando fue investido presidente de la Diputación ourensana.BRAIS LORENZO (EFE)

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, imputado por supuestamente ofrecer empleo a cambio de sexo a una extrabajadora del PP y de la institución provincial, afronta una nueva demanda. Democracia Ourense (DO) ha registrado este martes en la Fiscalía una denuncia contra el presidente ourensano por la adjudicación, “siempre a las mismas cinco empresas, del 75% de las obras de la Diputación”.

DO cree que Baltar pudo haber incurrido en los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, irregularidades administrativas, malversación, enriquecimiento ilícito y alteración artificial de las normas de la competencia. A ellos añade el de la presunta financiación ilegal del PP provincial, derivado de estas adjudicaciones; un supuesto delito por el que la juez instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, había comenzado a investigar al padre y predecesor de José Manuel Baltar por la supuesta financiación ilegal del PP ourensano que afectaría a 24 cargos de este partido en Ourense, incluido el actual presidente-heredero.

De Lara, que remitió el año pasado al partido judicial ourensano estas diligencias, consideraba que Baltar padre podría haber cometido un delito de cohecho al presuntamente recibir dinero de empresas adjudicararias de obras y servicios de la Administración pública “sin ninguna clase de control”. Ahora, el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, sostiene que tras las adjudicaciones de obras del hijo-sucesor del exbarón del PP condenado por prevaricación, puede haber un caso “similar al del 3% " de la financiación de CiU o de la financiación del PP de Valencia.

“Estamos ante unos presuntos delitos clarísimos, no solo de supuesta financiación ilegal del PP, sino además de enriquecimientos ilícitos; de gente que se está llevando el dinero”, sostiene Jácome. DO ha detectado “en los solo nueve meses que llevamos en la Diputación” que Baltar podría haber cometido “un desfalco de en torno a dos millones de euros que multiplicados por los cuatro que dura la legislatura ascendería a ocho millones”. Jácome se refiere a las obras adjudicadas a dedo por la Diputación, permitidas por ley cuando no superan los 50.000 euros más IVA, y que en su opinión se han estado fraccionando para que no superaran esta cantidad.

El portavoz de DO en la Diputación ourensana sostiene que el 75% de las obras de esta institución recaen invariablemente en cinco empresas (Manuel Viso e Hijos, Coviastec/Construcciones Benigno Álvarez, Camiños de Ourense, Cruval y Explotaciones Medioambientales), todas ellas vinculadas al PP como informó en su momento EL PAÍS. Jácome sostiene que cuando la Diputación saca a concurso las obras públicas, estas mismas empresas se hacen con la mayoría de ellas tras “ofrecer grandes descuentos”, por lo que se pregunta si estos precios tan competitivos se deben a que “ganaron en las otras las adjudicadas a dedo] o porque en lo que sale a concurso público tienen que ir a precio de mercado”.

En opinión del grupo de DO, estas cinco empresas “no se están enriqueciendo porque sí; creemos que seguramente ese dinero va a otro lado, como ocurre con el PP en otros puntos de España”. DO ha recurrido al Ministerio Fiscal por considerar que tratar esta cuestión en un pleno de la Diputación “no sirve de nada” y ante la evidencia de que “si en el PP se ha frenado la corrupción ha sido en los juzgados”, único organismo que, en su opinión, “lo pueden meter en vereda”. La formación ourensana sostiene que dará “un margen de tiempo” a la Fiscalía para que investigue la denuncia “y tire del hilo hacia atrás” en unas prácticas que entiende que Baltar II ha heredado, como sus cargos públicos, de su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_