_
_
_
_
_

El Gobierno denuncia el recibimiento a un etarra por apología del terrorismo

El delegado en Euskadi, Carlos Urquijo, lleva a la fiscalía la acogida a Carlos García Preciado

M. O.
San Sebastián -
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra detenido Carlos García Preciado.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra detenido Carlos García Preciado.EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento dado en la localidad guipuzcoana de Andoain al expreso de ETA Carlos García Preciado por constituir, a su juicio, "otra manifestación pública de enaltecimiento del terrorismo" que "no puede quedar impune".

Urquijo ha denunciado el "ongi etorri" (bienvenida) que el pasado 22 de abril se dio a este etarra, que había cumplido condena en la prisión italiana de Rossano-Calabria, ante la posibilidad de que su celebración suponga un atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA y vulnere por tanto la legislación en esta materia.

Más información
Detenido en Roma el etarra huido Carlos García Preciado
El delegado del Gobierno pide al fiscal que prohíba dos homenajes a Otegi

El delegado del Gobierno en el País Vasco asegura en una nota informativa que el recibimiento supone "otra manifestación pública de enaltecimiento del terrorismo en nuestras calles". "Las víctimas ya fueron vilmente asesinadas y su muerte aplaudida y jaleada. No es de recibo que ahora a los asesinos se les permita seguir alardeando y vitoreando públicamente su hazaña de terror", asegura Urquijo.

Sostiene el representante gubernamental que las instituciones "no pueden permanecer pasivas cuando un terrorista es recibido con honores por una parte de la sociedad vasca", porque "atenta no sólo contra la dignidad de las víctimas del terrorismo, sino también contra la inmensa mayoría de los vascos que detesta este tipo de comportamientos".

Por ello, reclama una actitud institucional "activa" que evite este tipo de "actos despreciables", dado que "mirar para otro lado, dejar hacer, encogerse de hombros ante estos hechos graves es, hoy día, como lo fue entonces, una conducta poco ejemplarizante en defensa de las víctimas y que estamos aún a tiempo de rectificar en parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_