_
_
_
_
_

El Gobierno avisa de que recibir a Otegi en Bruselas ayudará a blanquear a ETA

Los ministros Rafael Catalá y Alfonso Alonso recuerdan que el líder de la izquierda 'abertzale' es un condenado por terrorismo

El País
Los ministros Rafael Catalá y Alfonso Alonso asisten en Bilbao a la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Los ministros Rafael Catalá y Alfonso Alonso asisten en Bilbao a la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Eurodiputados españoles piden echar a Otegi del Parlamento si hace apología del terrorismo
Los partidos rechazan la posición acrítica de Otegi ante ETA
Dios da la vida, yo la quito

Los ministros de Justicia y Sanidad en funciones, Rafael Catalá y Alfonso Alonso, respectivamente, han pedido hoy que Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, no sea recibido este martes en el Parlamento europeo porque con esta cita "están contribuyendo a blanquear la historia criminal de ETA".

En una comparecencia conjunta en Bilbao, donde Catalá y Alonso han intervenido en la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ambos ministros han rechazado que se dé voz a Otegi en la Eurocámara. El dirigente abertzale tiene previsto reunirse mañana con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) y el miércoles pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), grupo al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos. Su visita a Bruselas ha suscitado una reacción contraria de los eurodiputados españoles de PP, Ciudadanos y UPyD.

Catalá ha destacado que Otegi fue "condenado por delitos de terrorismo" y, si bien ha cumplido su pena privativa de libertad, "no por ello deja de ser una persona con un historial" relacionado con ETA. "Es bueno que en el Parlamento europeo sepan su historia" y "las condenas que ha tenido por haber cometido los delitos que ha cometido", ha sentenciado el ministro de Justicia.

En ese mismo sentido, Alonso se ha dirigido a Podemos e Izquierda Unida para señalarles "que van a recibir a un condenado por terrorismo" y que cuando esté allí "piensen que si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco -edil del PP de Ermua (Bizkaia) que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997- seguiría aquí".

Por lo tanto, ha dicho Alonso, al recibir a Otegi "están contribuyendo a blanquear la historia criminal de ETA". Según ha insistido, "es muy reprobable lo que va a ocurrir allí y es un ataque a la democracia Española", por lo que los demócratas deberían "levantar la voz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me preocupa el silencio de otros, y pienso que el partido socialista y el PNV tienen también que denunciar que es indigno que vaya a haber en la sede del Parlamento europeo una representación de lo peor del pasado de España y de una persona que todavía sigue sin condenar los crímenes de ETA", ha sentenciado el presidente del PP vasco.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha solicitado hoy a Podemos e IU que retiren su invitación a Otegi, ya que, a su juicio, este "criminal terrorista" no puede dar "homilías" en las instituciones comunitarias. Dicho esto, ha acusado a esos dos partidos de estar "empeñados en intentar blanquear a ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_