_
_
_
_
_

El fiasco de las cuentas de Colau congela el pacto con Collboni

El acuerdo, en el que el socialista será teniente de alcalde de Cultura, se tenía que hacer público este miércoles

Clara Blanchar
Carina Mejias, Jaume Collboni (c) y Xavier Trias (D) conversan en los pasillos del Ayuntamiento.
Carina Mejias, Jaume Collboni (c) y Xavier Trias (D) conversan en los pasillos del Ayuntamiento.Albert Garcia

La imposibilidad de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de conseguir apoyos para aprobar la modificación presupuestaria de 275 millones de euros le obligó ayer a aplazar el pleno extraordinario antes de perderlo. Un duro revés político que más allá del rosario de críticas que el gobierno tuvo que escuchar por su incapacidad de lograr consenso, tiene otra consecuencia inmediata: congela el pacto de Gobierno con el PSC. El anuncio del acuerdo con Jaume Collboni tenía fecha: estaba previsto anunciarlo mañana miércoles. Justo entre el pleno extraordinario y el ordinario, previsto para el viernes. Los socialistas habían fijado incluso el sábado 7 de mayo para celebrar la consulta entre la militancia para avalar el pacto.

Más información
C’s dice no a las cuentas de Colau
La CUP rechaza negociar ‘in extremis’ las cuentas

“Primero, el presupuesto. Vamos pantalla a pantalla”, confirmó ayer el líder de los socialistas en el Ayuntamiento al ser preguntado sobre la entrada al gobierno de Colau. Collboni, que ha exigido tener una tenencia de alcaldía para tener visibilidad en el ejecutivo de Barcelona en comú, ostentará la de Cultura. Una carpeta que cuenta con una comisionada, Berta Sureda, pero no con regidor. Hasta ahora, la responsabilidad política del área recae en Jaume Asens, tercer teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Particpación y Transparencia.

Los socialistas, que cuentan con tres regidores además de Collboni, tendrán responsabilidades en cuestiones de promoción económica y en la macro tenencia de alcaldía de Urbanismo, Ecología y Movilidad que dirige Janet Sanz. Aquí tendrá encaje Daniel Mòdol, arquitecto. El gobierno de Colau cederá además tres distritos: Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample, los que ahora capitanean los tenientes de alcalde Laia Ortiz y Gerardo Pisarello y el concejal Agustí Colom.

Lo que pide la CUP

Remunicipalizar servicios que han sido externalizado

Una red de derechos sexuales y reproductivos

Software libre y programario libre en la administración

Disolución de la unidad de antidisturbios de la Urbana

Una renta universal a todas las mujeres de la ciudad

Carné de ciudad que proporcione acceso directo a los servicios públicos a los inmigrantes

Servicio de los autobuses de barrio los días festivos

No subvencionar eventos deportivos elitistas

Comedores comunitarios

Censo de pisos vacíos y alternativas para los sin techo

Ayer Collboni calificó de “mala noticia” el fisasco de las cuentas y lamentó que Colau “no pueda ser coherente con los electores y luchar contra las desigualdades”. Collboni apeló la búsqueda de un consenso en el “espacio central” del plenario antes de recordar que él facilitó con una abstención las últimas cuentas del ex alcalde Xavier Trias (CiU). El socialista pidió al gobierno municipal “esfuerzo de diálogo y humildad” y advirtió a la CUP que “los ciudadanos no entenderán ni perdonarán a quien coloca palos en las ruedas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la suspensión del pleno, el portavoz del Gobierno, Gerardo Pisarello, pidió a“responsabilidad y celeridad” para cerrar un acuerdo con la CUP antes del pleno ordinario del viernes. La portavoz de la formación asamblearia, María José Lecha, advirtió de que una semana da poco margen de decisión teniendo en cuenta el asamblearismo y los ritmos de su partido. Con todo, Lecha celebró “un cambio de actitud, más receptiva", de Pisarello en la reunión mantenida ayer. Hoy volverán a verse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_