_
_
_
_
_

Ada Colau apoya las movilizaciones de hoy ante las sedes del PP

Los convocantes de las manifestaciones pretenden protestar contra la impugnación de la ley de pobreza energética

Ada Colau en la V conferencia anual de la Catedra Pasqual Maragall.
Ada Colau en la V conferencia anual de la Catedra Pasqual Maragall.A. Garcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado este lunes las movilizaciones convocadas en toda España ante las sedes del PP para que este partido no impugne la ley que protege el derecho a la vivienda y los suministros aprobada por el Parlamente de Cataluña a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular. "No hay que cambiar una ley que funciona, sino al gobierno en funciones que quiere impugnarla. Defendamos la ley 24/2015", ha escrito en sus cuentas de las redes sociales la alcaldesa.

Más información
El TC anula el decreto catalán que prohibía cortes de luz por impago
Las entidades se ofrecen a gestionar el fondo contra la pobreza energética
El Gobierno denuncia ante el TC la ley catalana contra la pobreza energética

La PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y otras entidades han convocado para esta tarde una cacerolada ante todas las sedes del PP de España para defender esta ley y que no sea impugnada por el Gobierno. "Llevamos años de crisis, paro y desahucios, con un gobierno del PP que se niega a utilizar sus competencias para acabar con el sufrimiento de miles de familias", ha escrito en su Facebook la alcaldesa.

"Hace mucho que la PAH y otros colectivos han puesto las soluciones sobre la mesa, avaladas por Europa, juristas y todo tipo de expertos. No saldremos de la crisis hasta que se permita a las familias volver a empezar, y se movilicen las millones de viviendas vacías hacia el alquiler social", explica Colau.

Pero, según la alcaldesa de Barcelona, "el PP no sólo no legisla, sino que además quiere impedir que ninguna comunidad autónoma o ayuntamiento actuemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este último año, gracias a la ley 24/2015 impulsada por la ciudadanía y aprobada por el Parlament, los ayuntamientos en Cataluña tenemos una poderosa herramienta para proteger el derecho a la vivienda y a los suministros básicos. Ahora que hemos empezado a aplicarla y a multar a grandes propietarios por incumplirla, el gobierno de Rajoy pretende impugnarla", advierte la alcaldesa.

"La excusa son las competencias, aunque en realidad se trata de complicidades con grandes poderes financieros del país. Como el perro del Hortelano, el gobierno de Rajoy ni come ni deja comer: ni para los desahucios, ni deja que otros lo hagamos", critica Colau.

La alcaldesa informa en su perfil de Facebook que este lunes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la pobreza energética (APE) han convocado protestas a las 18:30 horas ante las sedes del PP de todo el estado "para defender una ley que nació desde abajo, para evitar el sufrimiento de miles de personas, y que no podemos permitir que se derogue desde arriba sólo para mantener los beneficios de grandes propietarios y empresas suministradoras".

"La fraternidad por abajo es eso: cientos de personas movilizándose para salvar una ley de origen popular, y para que se aprueben leyes iguales en todas las comunidades, en todo el país", añade Colau.

Según la alcaldesa, "el gobierno de Rajoy no acepta dar explicaciones en el Congreso con la excusa de que está en funciones. Sin embargo, estar en funciones no le impide inmiscuirse en lo que hacemos otras administraciones, y lo hace para defender los intereses de bancos, eléctricas y fondos especulativos de inversión".

"Entérense: No hay que cambiar una ley que funciona, sino al gobierno en funciones que pretende impugnarla. Desde Barcelona seguiremos actuando al límite de nuestras competencias, y más allá, para defender los derechos humanos", advierte la alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_