_
_
_
_
_

La Comunidad convocará 1.043 plazas de personal sanitario

El sindicato de médicos Amyts asegura que son puestos que ya existen, pero ocupados por eventuales

J. A. A.
Entrada del servicio de Urgencias del Hospital de La Paz en Madrid.
Entrada del servicio de Urgencias del Hospital de La Paz en Madrid.LUIS SEVILLANO

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes la convocatoria (aún sin fecha) de 1.043 plazas fijas de personal sanitario (entre médicos, enfermeras y técnicos) para los centros de salud y hospitales de la región. La oferta pública de empleo incluye 140 plazas de promoción interna para matronas y enfermeros. Aunque la Comunidad habla de "reforzar el personal" en general y, en particular, de "200 nuevas plazas" en las urgencias hospitalarias, el sindicato de médicos Amyts asegura que esos puestos ya existen, aunque los ocupen desde hace años profesionales con contratos eventuales, por lo que la convocatoria lo que haría es dar estabilidad, no incrementar ni reforzar. El 33,95% de la plantilla, más de 23.700 plazas, está cubierta por personal no fijo. 

La cifra de 1.043, insiste la Comunidad, es un 42,7% superior a la de la convocatoria del año pasado, que aún está pendiente de cubrirse porque los exámenes todavía no se han celebrado. Ambas convocatorias, en todo caso, llegan después de varios años en los que, debido a los recortes presupuestarios, la oferta de plazas en la sanidad pública madrileña ha estado bajo mínimos. Y en los que, en consecuencia, ha ido engordado la parte la plantilla formada por personal eventual. Amyts pone en un comunicado el ejemplo de las urgencias. "Con un número de no fijos que ronda los 500 médicos, sacan 200 plazas, que por supuesto ya están en el sistema y no se incrementa o refuerza la urgencia como dicen, sino que se trata de dar fijeza al 40% de los án contratados en precario", asegura Julián Ezquerra, secretario general de Amyts .

Un portavoz de la Consejería de Sanidad defiende sin embargo que la llegada de más empleados fijos es sin duda un refuerzo de la plantilla, pues además de laboral, se trata de una mejora estructural ya que aumenta el mínimo inamovible de profesionales atienden los servicios médicos. 

A la espera de su convocatoria definitiva, la Comunidad ha adelantado que habrá oferta en distintas especialidades, como geriatría, reumatología, alergología o dermatología, endocrinología y nutrición, angiología y cirugía vascular, cirugía plástica y reparadora, medicina nuclear, neurocirugía, urología, dermatología médico-quirúrgica y venereología, cirugía maxilofacial o cirugía pediátrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_