_
_
_
_
_

Salud plantea que el Taulí pague a la privada Clínica del Vallès por usar sus plantas

El CatSalut estudia con el hospital cómo y quién asumirá la actividad derivada al centro privado, que saldrá de la red pública en verano

Jessica Mouzo
Entrada del hospital Parc Taulí de Sabadell
Entrada del hospital Parc Taulí de Sabadell

Vuelta de tuerca a la medida anunciada por el consejero de Salud, Toni Comín, de echar de la red pública a todos los hospitales con ánimo de lucro. Salud planteó al Parc Taulí de Sabadell —el hospital público que tendría que asumir la actividad que hasta ahora se deriva a la Clínica del Vallès (propiedad del grupo empresarial Quironsalud)— la posibilidad de alquilar varias plantas a la clínica privada para que el hospital realizase allí esa actividad adicional, según explicaron fuentes conocedoras de esas conversaciones a EL PAÍS. Esto significaría que los sanitarios del Taulí irían a operar a la clínica privada previo pago de un alquiler, por lo que una parte de los recursos públicos acabaría igualmente desviándose a entidades privadas.

Aunque Comín aseguró que “de la caja pública no se ha de derivar ni un euro a los beneficios de empresas privadas”, la medida que ha puesto sobre la mesa Salud contradice esta consigna. La propuesta pasaría por alquilarle a la clínica privada el segundo piso del área quirúrgica y las plantas cuarta y quinta de hospitalización.

Pese a que últimamente el Taulí se ha visto envuelto en protestas por colapsos en sus urgencias y la falta de camas, la directora ejecutiva del hospital, Cristina Carod, informó al comité de empresa del hospital que el Taulí está preparado para absorber la actividad derivada a la Clínica del Vallès (CdV). El Taulí lleva varios meses trabajando para ver cómo acoger las 2.573 derivaciones que recibió la CdV para operaciones quirúrgicas en 2014.

La propuesta pasaría por alquilarle a la clínica privada el segundo piso del área quirúrgica y las plantas cuarta y quinta de hospitalización

En una reunión con el CatSalut el pasado martes, Carod presentó una propuesta para absorber esa actividad adicional. La medida consistía en abrir 54 camas nuevas antes del 1 de septiembre —el contrato de Salud con la Clínica del Vallès acaba este verano. Sin embargo, tras exponer su plan organizativo, los representantes del Departamento le ordenaron que estudiasen también la posibilidad de alquilarle las instalaciones a la Clínica del Vallès.

Con todo, a falta de cuatro meses para que finalice la relación contractual entre Salud y la clínica de Quironsalud, todavía no hay nada cerrado. Las propuestas están sobre la mesa pero, oficialmente, tanto el Taulí como el Departamento guardan silencio absoluto. “No comentaremos ninguna de las propuestas hasta que no haya una propuesta cerrada”, se limitó a afirmar ayer un portavoz de Salud. El hospital también evitó hacer cualquier tipo de declaración sobre esta medida concreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa, por su parte, teme que la oferta del alquiler siga adelante y los recursos adicionales que se preveían para el centro acaben de nuevo en el bolsillo privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_