_
_
_
_
_

Los juzgados de la capital solo admiten a partir de hoy escritos por vía telemática

El juez decano de Madrid termina con tres meses de retraso en la aplicación de la justicia sin papeles

J. A. Aunión
Documentos de los juzgados de Madrid apilados en una nave industrial de Madrid
Documentos de los juzgados de Madrid apilados en una nave industrial de Madrid ÁLVARO GARCÍA

Los juzgados de la ciudad de Madrid solo recibirán a partir de hoy escritos por vía telemática. Este primer paso hacia la justicia sin papeles arranca por fin en la capital después de tres meses en los que no se daban los mínimos técnicos para aplicar la normativa que obliga a los profesionales de la justicia desde el pasado 1 de enero a utilizar los medios electrónicos en las comunicaciones. Ese parche provisional, en marcha hasta hoy, consistía en que los escritos se entregarían en los juzgados por vía digital, pero también en papel.

“Los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos indispensables” ya permiten aplicar la normativa, aunque persisten graves dificultades, dice el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo por el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, por el que deja sin efecto a partir del 4 de abril esa doble vía. Además, añade que ese sistema provisional se había llegado a convertir en un problema, pues estaba ya “ralentizando” el registro y reparto de los asuntos desde los servicios centrales a los distintos juzgados.

El acuerdo insiste, asimismo, en que la obligatoriedad de envíos telemáticos a través de la herramienta informática creada por el ministerio (llamada Lexnet) solo afecta a los procedimientos iniciados en este año 2016. Mientras otros órganos y partidos judiciales de la Comunidad de Madrid ya se habían adelantado y habían eliminado la doble vía (Getafe o la Audiencia Provincial, por ejemplo) otros todavía la mantienen, como los servicios centrales de los juzgados de Valdemoro.

Las comunicaciones digitales en la justicia representan el paso previo indispensable a la puesta en marcha del expediente judicial electrónico el próximo mes de julio. Así se explica en la web del Ministerio de Justicia: “Fundamentalmente supone un cambio de modelo: el expediente deja de ser un conjunto de papeles que se traslada y pasa a ser un conjunto de información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde los procesos de tramitación toman un papel protagonista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_