_
_
_
_
_

Imputados tres médicos por la muerte de una niña en la Dexeus

La menor falleció después de ingresar en la UCI por una parada cardiorespiratoria que sufrió en el quirófano

Los padres de la menor fallecida muestran fotografías de su hija
Los padres de la menor fallecida muestran fotografías de su hija

Tres médicos del hospital Dexeus de Barcelona (del grupo empresarial Quironsalud) tendrán que declarar ante el juez en calidad de investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional. Los tres facultativos, dos cirujanos ortopédicos y una anestesióloga, han sido citados más de un año después de que una menor de 11 años falleciese tras ser operada por estos en el centro privado.

Los padres de la fallecida presentaron hace más de una año una denuncia para esclarecer la muerte de su hija. La menor, que padecía acondroplasia —acortamiento de los huesos—, comenzó en agosto de 2014 un tratamiento de alargamiento de tibia en la clínica privada. Durante una revisión rutinaria seis meses después, su traumatólogo programó intervenir a la menor para retirar unas escayolas y estudiar si era preciso seccionar quirúrgicamente los tendones de los pies para enderezárselos, una operación considerada de bajo riesgo que no requería ingreso hospitalario.

La menor entró al quirófano, se le aplicó una anestesia general y, poco después de sacarle los yesos y de ver, según la historia clínica, que “no necesitaba” someterse a la sección de los tendones, sufrió una parada cardiorespiratoria. Tras ser reanimada por el equipo médico y suministrarle fármacos vasoactivos como adrenalina, la menor fue intubada e ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde falleció tras varias paradas más.

El hospital privado, al que el juez ha declarado como responsable civil subsidiario del caso, deberá aportar por orden del magistrado diferentes pruebas preoperatorias (las placas de rayos x del tórax y la tibia) realizadas a la menor, y “los informes de hemocultivos, urocultivos y frotis de los clavos” que la niña portaba como parte de su tratamiento.

El juez no ha puesto fecha a la declaración de los investigados. En su escrito, el magistrado requiere los resultados de “las pruebas periciales que se vienen practicando por el Instituto Nacional de Toxicología” antes de escuchar la versión de los profesionales que trataron a la menor. Hasta ahora, la única autopsia a la fallecida es la que realizó el mismo hospital a petición de los padres. En sus conclusiones, el centro asegura que “no se han observado hallazgos morfológicos que permitan establecer la causa [del fallecimiento]”.

Este diario ha intentado conocer la versión del hospital, pero la institución ha declinado hacer cualquier tipo de declaración sobre el proceso judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_