_
_
_
_
_

La juez deja en libertad provisional al dueño de las clínicas Funnydent

Cristóbal López fue encarcelado el 31 de enero acusado de estafar a miles de clientes

J. A. A.
Cristóbal López Vivar, propietario de Funnydent.
Cristóbal López Vivar, propietario de Funnydent.L. García Craus

No existe riesgo de fuga ni de ocultación de pruebas por parte de Cristóbal López, el administrador de las clínicas dentales Funnydent acusado de estafar a miles de clientes. Así lo cree la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Navalcarnero (Madrid) y por eso ha decidido ponerle en libertad provisional. López, que llevaba en prisión desde el pasado 31 de enero, estará obligado a presentarse cada 15 días en el juzgado, añade el auto de la magistrada. 

Las nueve clínicas dentales de Funnydent, repartidas entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, cerraron repentinamente a finales del pasado mes de enero, dejando en la estacada a miles de pacientes que habían pagado unos tratamientos que nunca llegaron a recibir o a completar. La juez tendrá que investigar durante el proceso si López estafó al menos 8,8 millones de euros a un total de 2.481 pacientes cuando cerró.

Clínica Funnydent de Leganés (Madrid).
Clínica Funnydent de Leganés (Madrid).Kike Para

De momento, ha decidido dejarle en libertad mientras continúa las pesquisas. “No existiendo riesgo de reiteración delictiva, ni de ocultación de pruebas, así como tampoco riesgo de fuga, […] procede la revisión de la resolución acordada debiéndose decretar la libertad provisional del imputado”, dice la juez en su resolución. El acusado tiene asimismo bloqueadas sus cuentas bancarias y sus sociedades mercantiles están intervenidas judicialmente y gestionadas por dos administradores nombrados por el juzgado.

Los afectados por el cierre de estas clínicas ya se están organizando para presentar denuncias colectivas. Unos 300 damnificados de Alcalá de Henares se constituyeron como plataforma a primeros del mes de febrero. “En su mayoría, se trata de gente que pagó o financió tratamientos que no habían finalizado todavía. Desde personas que, como yo, están pendientes de ponerse implantes a niños con brackets [un tipo de ortiodoncia] que requieren de revisiones periódicas”, explicó en su día Aureliano Gómez, uno de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_