_
_
_
_
_

Alicante celebra el 150 aniversario del humanista Rafael Altamira

La Universidad ha organizado 11 actividades dedicadas al humanista alicantino

El rector de la Universidad de Alicante durante la presentación de los actos del 150 aniversario de Rafael Altamira.
El rector de la Universidad de Alicante durante la presentación de los actos del 150 aniversario de Rafael Altamira.
Más información
Un libro y una exposición recuperan la mirada totalizadora de Rafael Altamira
Vicerrectores de toda España, en el congreso Rafael Altamira

La Universidad de Alicante se prepara para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira. La institución ha diseñado un programa de 11 actividades culturales que se prolongarán hasta junio sobre la figura del historiador, jurista y candidato al Nobel de la Paz nacido en Alicante a finales del siglo XIX.

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha presidido un acto que ha incluido también la presentación del libro El entorno de Rafael Altamira, a cargo de la nieta del humanista, Pilar Altamira. De aquí a junio se proyectará un documental sobre su historia, habrá un concierto de cámara a finales de marzo y el 14 de abril se inaugurará una exposición divulgativa sobre la vida y la obra del académico, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo en la sala de exposiciones Juana Francés

La presentación del libro “Giner de los Ríos, educador, de Rafael Altamira” está prevista para el 18 de abril en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y el 19 de abril se presentará en la Sala Ramon Llull de la Biblioteca Municipal "Rafael Altamira" de El Campello.

El mes de mayo traerá consigo el segundo concierto homenaje a Rafael Altamira, a cargo de la Banda Municipal de Alicante, el 6 de mayo en Las Cigarreras; y el 27 de mayo la Biblioteca Municipal de El Campello, que lleva su nombre, acogerá una exposición sobre el historiador. 

El acto oficial de cierre del 150 Aniversario, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del humanista, está previsto el 1 de junio cuando se inaugurará una placa conmemorativa en el edificio donde nació en la calle Cienfuegos de Alicante. El Ayuntamiento de la ciudad prepara también una visita guiada sobre los sitios relacionados con esta figura histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universidad de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, los Ayuntamientos de Alicante y el Campello, y el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan, han colaborado conjuntamente en el diseño de esta programación conmemorativa.

Jurista y pacifista

Nacido en Alicante, ciudad de la que es Hijo Predilecto, Rafael Altamira (1866-1951) cursó la carrera de Derecho en Valencia. Tras terminar sus estudios de Derecho se traslada a Madrid para realizar el doctorado. Allí entra en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, que marcará para siempre sus ideas, sus preocupaciones educativas y su actitud ética. Fue catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo.

En la Primera Guerra Mundial trabaja a favor de los aliados y en 1920 es elegido miembro de la Comisión de Juristas encargado por el Consejo de la Sociedad de las Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal de justicia Internacional y en 1921 es nombrado uno de los nueve jueces primeros titulares del mismo. Desde 1921 hasta 1940 en que deja de funcionar el tribunal, Altamira despliega una gran actividad internacional jurídica y pacifista.

Tras la Guerra Civil, Altamira permanece en La Haya decidido a no colaborar con el Gobierno instalado en España y se traslada a México, en cuya capital residen sus hijos. Sus actividades son constantes, dicta cursos en el Colegio de México y en la UNAM, participa en actividades del exilio republicano y es propuesto candidato al Premio Nobel de la Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_