_
_
_
_
_

El temporal causa daños en San Sebastián, Zarautz y Bermeo

Una boya situada a 16 millas de la costa ha registrado olas de 9,2 metros. Unos 50 metros del espigón de Bermeo se han visto afectados

La tormenta en San SebastiánVídeo: JAVIER HERNÁNDEZ
El País

El temporal que afecta a la costa vasca ha causado daños de diversa consideración en el espigón de Bermeo y en dos puentes de San Sebastián al tiempo que ha anegado algunos establecimientos en Zarautz y el agua ha entrado en la Parte Vieja donostiarra, con olas que han alcanzado en la boya situada a 16 millas de la costa los 9,2 metros. Unos 50 metros del espigón de Bermeo se ha visto afectados por el embate del mar esta madrugada en el litoral guipuzcoano y vizcaíno, donde el Gobierno Vasco decretó ayer la alerta roja entre las 3.00 y las 7.00 horas de este martes. Según ha informado el Departamento de Seguridad, aunque los daños todavía no pueden ser evaluados, el mar ha producido también algún desperfecto en Ondarroa, donde el agua ha movido vehículos aparcados en la parte vieja de esta localidad vizcaína.

Más información
FOTOGALERIA TEMPORAL 2014

En San Sebastián las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y María Cristina han sido las más afectadas. El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche "complicada", pero las medidas de seguridad establecidas "han funcionado". El alcalde, Eneko Goia, informará de las repercusiones del oleaje esta mañana tras la celebración de la Junta de Gobierno local. Por el momento, la Mesa Técnica de Seguimiento se ha reunido a las 6.00 horas de esta mañana para realizar una primera valoración en la que se ha constatado que no se han producido daños personales, "pero sí materiales de distinta consideración en los considerados puntos críticos".

En la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de Agosto y plaza Zuloaga, aunque, a falta de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños. En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario al igual que en la zona de Paseo de Ondarreta y Paseo Eduardo Chillida donde las olas han producido desperfectos en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis. En el Paseo de la Concha, el agua ha entrado en las instalaciones de la discoteca Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa y en el área de La Perla, donde ha habido desperfectos "importantes" en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad. Respecto a los puentes, que quedaron muy afectados en los temporales de febrero de 2014, en esta ocasión han sido los Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, los que más dañados.

El del Kursaal, situado en la desembocadura del Urumea, ha permanecido cerrado entre las 3.00 y las 8.00 horas, pero a partir de esa hora ha quedado abierto, salvo el carril bus del puente del Kursaal. Con la pleamar y la crecida del río Urumea, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel de Martutene, sobre las que se llevan a cabo labores de limpieza. De cara a esta tarde, continúa la alerta naranja y con la pleamar, que se espera a las 17.11 horas. El Consistorio ha pedido a la ciudadanía que "respete las medidas de seguridad establecidas, evite las zonas de riesgo y actúen con sentido común". Además, la carretera N-634 entre Zarautz y Zumaia se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_