_
_
_
_
_
crisis en el sector del acero

El Parlamento pide a Arcelor Mittal que recupere Sestao cuanto antes

Emplaza a la dirección a que mientras tanto garantice las condiciones laborales de la plantilla

Pedro Gorospe

Declaración institucional del Parlamento vasco en favor del acero y de Arcelor Mittal. La Cámara por unanimidad ha instado a la dirección de la multinacional a que recupere cuanto antes la producción en la planta Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao garantizando las condiciones laborales de la plantilla. La declaración ha coincidido con la primera jornada de la parada temporal e indefinida de la factoría.

Los grupos han manifestado su solidaridad con los trabajadores de la factoría y con los de las empresas auxiliares en estos "difíciles momentos" y han pedido a la dirección que abra un periodo de conversaciones con el comité de empresa para acordar medidas que minimicen el impacto de esta parada indefinida. Se trata de 355 empleados que, aunque dispongan de un buen acuerdo para cobrar el 90% del salario, no saben cuando van a volver a trabajar.

En la declaración los grupos parlamentarios también solicitan al Gobierno que se coordine con los agentes sociales e institucionales en todas las actuaciones que lleve adelante para defender el mantenimiento de la actividad en la planta de Sestao o en cualquier otra empresa. Asimismo pide al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que impulse ante la Unión Europea medidas que contribuyan a la reapertura de la factoría, iniciativas frente a la "competencia desleal que realizan algunas economías como la china" y que se revise el precio de la energía que "hoy está comprometiendo números proyectos industriales miles de puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_