_
_
_
_
_

El PP de A Coruña elegirá en marzo su nuevo presidente

Diego Calvo se perfila como posible relevo de Negreira, según dirigentes de la formación

El PP de A Coruña celebrará a mediados de marzo, "previsiblemente el 12", su congreso provincial, del que saldrá un nuevo presidente provincial del partido que relevará a Carlos Negreira, quien ha anunciado este miércoles que no optará a la reelección.

En rueda de prensa, tras la junta provincial de su partido, Negreira ha comparecido ante los medios acompañado de parte de su equipo, con la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el secretario provincial y delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, entre otros dirigentes.

A todo su equipo ha querido agradecerle el trabajo hecho durante estos años, "especialmente a Diego", pero ha evitado hablar de la persona que le podría sustituir al frente de una Presidencia que ha ostentado durante ocho años.

"Hay buena cantera en el PP", ha replicado a las preguntas de los periodistas acerca de si Diego Calvo podría optar a este puesto, como, por otra parte, consideran varios dirigentes del PP coruñés consultados por Europa Press.

Los populares consultados entienden que es el relevo "lógico" y que cuenta con los "apoyos de peso" que necesita en el partido, aunque tampoco descartan que en el proceso pueda surgir "alguna voz crítica". "Otra cosa es que tenga fuerza para presentar una candidatura", reflexionan.

Sobre este XV congreso provincial, ha señalado que se celebrará en marzo, el mes escogido por el PPdeG para celebrar todos los cónclaves en las diferentes provincias gallegas. Además, ha precisado que tendrá "carácter extraordinario", aunque para la elección del presidente provincial se seguirán las mismas pautas que las de un congreso ordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Casi seguro será el 12 de marzo", ha indicado Carlos Negreira, quien ha concretado que el lugar escogido es el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco). Además, ha*avanzado que asistirán 1.435 compromisarios en representación de los 30.000 militantes que tiene el PP en la provincia coruñesa.

Conforme regulan los estatutos del partido, ha indicado que hasta el 3 de febrero se podrán presentar los precandidatos, para lo que será necesario 75 firmas de militantes. Después se iniciará el proceso para formalizar una candidatura. En este caso, será hasta el 11 de marzo y será necesario contar con el apoyo de 288 compromisarios, "un 20% del total".

Mientras, ha explicado que habrá tres comunicaciones, una sobre el sector primario; otra sobre política social y una última centrada en la política medioambiental. "Somos un partido que tiene futuro", ha señalado Negreira sobre el proceso de renovación que afronta el PP con estos congresos.

Así, ha apelado al apoyo obtenido en las elecciones generales. De ellas, y ante la conformación de un nuevo gobierno, ha admitido que el escenario es "complicado", pero que espera que se dé "una solución al conjunto de la ciudadanía".

La convocatoria formal de este congreso supone el pistoletazo de salida para la renovación de equipos comprometida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que está llamada a culminarse con la celebración en abril del cónclave autonómico, al que el actual presidente aún no ha revelado si concurrirrá.

La primera junta provincial que se ha reunido para formalizar esta convocatoria ha sido la de A Coruña y Negreira, uno de sus dirigentes más próximos y amigo personal, el primer dirigente en anunciar que abandona sus cargos. Lo hizo en un acto en el que varios intervinieron para agradecer su labor, como hizo el propio Feijóo, visiblemente emocionado.

Fuentes consultadas por Europa Press han destacado, en todo caso, que el dirigente gallego ha advertido, con la vista puesta en las autonómicas, que el arranque de una renovación que considera necesaria no tiene por qué suponer "un fin de ciclo", sino un paso "hacia delante". Para ello, ha animado a trabajar a los suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_