_
_
_
_
_

Feijóo: “Mis amigos son los intereses generales de Galicia”

La oposición no logra que el presidente gallego explique su relación con el presunto conseguidor de la Operación Zeta y le recuerda su amistad con el narco Marcial Dorado

Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en el Parlamento de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en el Parlamento de Galicia.ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado en la mañana de este miércoles a explicar ante el Parlamento de Galicia su relación con Pachi Lucas, un empresario de su círculo íntimo investigado por tráfico de influencias en la Operación Zeta. Le preguntaba por ello el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, quien recordó también la relación que Feijóo mantuvo en su día con el narcotraficante Marcial Dorado y comparó ambas con el libro y la película Las amistades peligrosas, “tan divertida como inmoral”, dijo. “Mis amigos son los intereses generales de Galicia”, fue la respuesta del presidente.

Según la jueza instructora de la Operación Zeta, Lucas cobraba de la trama por realizar gestiones ante la cúpula del PP para captar ayudas y contratos públicos. Sin citarlo en ningún momento por su nombre, Feijóo se negó a referirse a “personas que no están aquí y no pueden hablar, que no tienen ningún cargo público”, a lo que el portavoz socialista replicó criticando que Lucas “participó en reuniones con miembros del gobierno” y visitaba la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío. Feijóo se defendió asegurando que fue su gobierno el que denunció la trama ante la justicia, lo que lo llevó a pronunciar su afirmación de que sus amigos “son los intereses generales de Galicia”. La justicia, sin embargo, ya había abierto una investigación unos meses antes. Feijóo también atacó a los socialistas por los imputados que hay en su formación, en especial el propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y preguntó al portavoz socialista, Méndez Romeu, si su relación con su propio jefe de filas lo obliga a él a dar explicaciones. “Tendrá ese amigo que responder”, dijo.

Tras el enfrentamiento verbal con Méndez Romeu, también el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, afeó a Feijóo sus amistades con Pachi Lucas y Marcial Dorado y se preguntó si el presidente piensa nombrarlos a ambos “personas de interés general de Galicia”. Lo hizo en su turno de pregunta, que centró en criticar las políticas sociales y sanitarias de la Xunta. Feijóo se defendió destacando que sus políticas están avaladas por su mayoría absoluta, que contrastó con lo que considera excesivas aspiraciones políticas de Podemos y En Marea, con menos apoyos electorales tras los pasados comicios generales. El presidente también se refirió como si fueran una misma cosa a AGE, Podemos y las denominadas mareas municipales y criticó la demora de los gobiernos locales de estas últimas en cumplir sus promesas electorales en materia social. “Las políticas sociales de la Xunta le dan mil vueltas a las de Podemos, mareas, Izquierda Unida y demás contertulios”, sentenció Feijóo.

La sesión de control al gobierno también sirvió para que el persidente anunciase, ante la pregunta que le formuló sobre esa cuestión el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, su intención de paralizar la tramitación de su contestada nueva ley de acuicultura “hasta que el sector vea que está hecha para ellos, para darle garantías, para que puedan obtener fondos europeos y para que puedan protegerse de las empresas que quieren especular y que no quieren crear puestos de trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_