_
_
_
_
_

Trias designa a Forn como su sucesor en el Ayuntamiento

“No es la decisión de Convergència, es la mía”, admite el exalcalde, que aclara que no se va

Clara Blanchar

“No es la decisión de Convergència, es la mía”. El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), reveló ayer que ha designado a quien fue su primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, como sucesor en el equipo que quiere recuperar el Ayuntamiento de Barcelona. “Un equipo de personas con un liderazgo potente y de futuro como es el de Joaquim Forn”, dijo.

A la pregunta automática de si se marcha como jefe de la oposición del Gobierno que le arrebató la exactivista Ada Colau (Barcelona en comú), Trias, de 69 años, respondió que no, por ahora. “Nunca sabes pero la intención es quedarme todo el mandato, porque mi trabajo es que la gente que está a mi lado triunfe y le vaya bien”.

Trias señaló a su sucesor durante la conferencia que pronunció en el Colegio de Periodistas, una semana después de la de la alcaldesa. Lo hizo tras presentarse como “alternativa de Gobierno”. A una gestión del ejecutivo de Colau que criticó sin paliativos. “Un gobierno incapaz de impulsar nuevos proyectos, de presentar un modelo de ciudad”, dijo; un gobierno que, tras medio año de mandato “no tiene modelo de ciudad, económico ni urbanístico de futuro”; que “toma decisiones precipitadas”, “paraliza proyectos urbanísticos”, y “confunde la participación con la falta de toma de decisiones”.

Ayer mismo se reunió con Colau, explicó tras la conferencia, y ambos se expresaron su intención de “colaborar” en proyectos de ciudad. Preguntado sobre el incremento de la brecha social durante su mandato, respondió que el ritmo de crecimiento de las diferencias se frenó y que actuaron para que así fuera.

Trias presentó al grupo municipal de CiU como “un buen equipo de gente preparada” que “combina la juventud con la experiencia de Gobierno”. Coincidiendo con la refundación de Convergència que ha iniciado el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exalcalde se refirió a la necesidad de contar con “una nueva herramienta: la nueva Convergència”. “La nueva Convergència per Barcelona será una confluencia” con “fuerzas soberanistas de centro y centro-izquierda” como ingredientes.

Forn se perfilaba prácticamente como único sucesor de Trias después de la ruptura de CiU en junio pasado. El divorcio descartó a quien llevó la cartera de Economía, Sònia Recasens, de la carrera para suceder a Trias. También es hombre de confianza del exalcalde el presidente de la federación de Barcelona, Jordi Martí, cuya gestión en el Ayuntamiento quedó empañada por el intento de desalojo Can Vies.

Licenciado en Derecho, Joaquim Forn (Barcelona, 1964) acaba de abrir perfil en twitter (@quimform). Es concejal en el consistorio barcelonés desde 1999, cuando tenía 35 años. Entre 2007 y 2011 fue portavoz del grupo municipal. Durante el mandato de Trias fue primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, portavoz del Gobierno y presidente de TMB, vicepresidente del consejo de la ATM, entre otros cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_