_
_
_
_
_
La biblioteca digital vasca

Los vascos se apuntan al ‘ebook’

La biblioteca digital eLiburutegia rebasará los 10.000 libros electrónicos a final de año y cumple su primer ejercicio con más de 27.000 libros prestados

Ane Zugadi
El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, junto con el director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote durante la presentación
El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, junto con el director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote durante la presentaciónIREKIA

Email, ecomerce y cómo no, el ebook. Si las dos primeras representan ya el cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación y las ventas, la tercera va en camino de hacerlo con la lectura. La eLiburutegia echó a andar con 1.500 ebooks, en doce meses ha dado el salto para superar la barrera de los 10.000 libros, y va a incorporar otros 5.000 a lo largo de 2016. Además lo va a hacer en una posición de “clara ventaja” respecto a otras bibliotecas digitales del Estado que mueven una quinta parte de libros, y se sitúa, claramente, en índices cercanos a los de Estados Unidos o los países nórdicos. El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha explicado que el servicio de préstamo de libros digitales online del Gobierno vasco ha permitido adaptar las bibliotecas de la red pública a los nuevos hábitos de los lectores y, al mismo tiempo, ofrece una posibilidad “más sólida y segura para que las editoriales vascas hagan frente al desafío digital”. El objetivo es convertirse en “eje propulsor de la lectura digital” en Euskadi.

De hecho, en esas estanterías virtuales está a golpe de clic toda la producción literaria vasca. Todavía no disponen de datos concretos para valorar si ha retraído a los piratas -otro de los objetivos con el que se creó-, pero han detectado que “se mima más la producción local que los grandes lanzamientos comerciales”. Durante un año se han contabilizado 27.438 préstamos y se han dado de alta 9.216 usuarios que en este segundo año de andadura van a tener un papel más protagonista. De la mano del equipo de bibliotecarios, que tiene entre sus responsabilidades definir el catálogo y elegir qué licencias se compran, los lectores van a poder “sugerir” una serie de títulos a través de la renovada página web. En el fondo, se trata de un ‘toma y daca’ que facilitan las nuevas tecnologías.

La biblioteca se

Las aportaciones que hagan se van a tener en cuenta, pero los responsables del servicio también pueden rastrear en la información que se va recopilando en la base de datos “para afinar en la construcción de la política cultural”. Entre las novedades que se han presentado está la apertura a la diáspora vasca. Una apertura con ciertas limitaciones porque la condición para acceder a este catálogo online es que estén registrados como socios de las Euskal Etxeak y figuren en sus listas, “es la manera de controlar el sistema y porque, de lo contrario, podría desbordarse”, ha justificado Muñoz. El ranking de libros más prestados lo lidera Paulo Coelho con Adulterio, que se ha prestado 82 veces.

El autor brasileño pone el acento extranjero en un listado dominado por escritores vascos. Entre los libros más leídos hay ocho autores vascos lo que demuestra que “hay interés por lo que se hace aquí y muestra que el catálogo pone al alcance libros que de otra manera no son tan accesibles”. En concreto, Dolores Redondo ha conseguido colocar dos obras (Legado en los huesos y El guardián invisible) en la segunda y tercera posición, respectivamente. Por ubicación geográfica Bilbao, con 3.177 préstamos, lidera la lista pese a que se incorporó hace solo seis meses, mientras Vitoria en doce meses ha sumado 3.071. El viceconsejero ha anticipado que entra en sus planes diversificar los fondos de eLiburutegia a partir de enero. Se está trabajando en una “operación” para incluir obras que, por el paso del tiempo, han perdido los derechos de autor. Actualmente, todos los ebooks de la plataforma están en formato ePub. Los usuarios pueden coger al mismo tiempo hasta tres libros con dos modalidades de préstamo: se pueden descargar con una duración máxima de 21 días y también se pueden leer en streaming, aunque en este segundo caso es necesario tener conexión a Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ane Zugadi
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_