_
_
_
_
_

La corporación Mondragón logra crear 1.300 empleos industriales

El grupo quiere dotar a las cooperativas de "soportes financieros" que garanticen la expansión de sus negocios

Mikel Ormazabal
Javier Sotil, presidente de la corporación Mondragón, durante el congreso anual del grupo cooperativo.
Javier Sotil, presidente de la corporación Mondragón, durante el congreso anual del grupo cooperativo.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (antes MCC), Javier Sotil, ha informado en el congreso anual que el grupo superará este año las ventas del ejercicio anterior y creará 1.300 industriales. Con vistas a 2016, Sotil no ha querido avanzar datos porque "el futuro es impredecible", ha dicho.

La corporación Mondragón ha celebrado esta tarde en el Kursaal de San Sebastián el Congreso anual de 2015, al que han asistido 650 compromisarios en representación de las cooperativas que la conforman. Sin acceso a los medios informativos, Mondragón ha informado a través de un comunicado que en el congreso se ha dado cuenta de la admisión de una nueva cooperativa, GSR, dedicada a la gestión de servicios residenciales.

Respecto a los resultados obtenidos en 2015, la corporación se ha limitado a desvelar que "se superarán las ventas del año anterior y se crearán 1.300 empleos industriales". Al referirse al próximo ejercicio, Sotil ha apuntado que "venimos de una crisis y afrontamos un futuro impredecible, en el que será necesaria la confianza y la ilusión, la cooperación desde nuestra heterogeneidad, y el desarrollo de nuevos negocios rentables y sostenibles que ayuden a transformar nuestra sociedad". A su juicio, "debemos hacerlo juntos, porque somos más y mejores, ilusionando a los jóvenes, siendo creadores de cambio y jugando a la grande", asegura la nota de MCC.

Las empresas y cooperativas de la corporación cerraron 2014 con unas ventas totales por 10.985 millones de euros, un 1,4% menos que en 2013, un año en el que también descendió la facturación del grupo, según los datos ofrecidos a mediados de este año.

Sotil, que asumió la presidencia de la corporación el pasado 14 de noviembre, en sustitución de Txema Gisasola —dimitió en enero de este año víctima del hundimiento de Fagor—, ha presentado también la segunda fase del proyecto denominado Mondragon del futuro, puesto en marcha tras la caída de Fagor y su salida de la corporación.

El presidente de MCC ha señalado que la nueva etapa de la corporación pasa por reforzar conceptos como la "cultura de la autoexigencia y corresponsabilidad, solidaridad exigente, transformación social e intercooperación". El objetivo del proyecto es mejorar la posición competitiva de las cooeprativas para competir "con éxito" en un mercado global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El objetivo es dotar a las cooperativas de las estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen el desarrollo y expansión de sus negocios de forma sostenible", asegura la corporación en su comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_