_
_
_
_
_

Defensa suspende la actividad en la fábrica de armas de A Coruña

La factoría, objeto de una polémica adjudicación, se quedó anoche sin vigilancia por una deuda contraída por la firma que la gestiona

El Ministerio de Defensa ha suspendido, con carácter temporal, la actividad a Hércules de Armamento, empresa adjudicataria de la fábrica de armas de A Coruña, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. La decisión se produce después de que la instalación permaneciese sin vigilancia esta pasada noche, después de que la firma contratada para este servicio decidiera suspender la actividad por el medio millón de euros que le debe Hércules de Armamento. Esta sociedad, creada justo antes del concurso por un exdirectivo de la multinacional estadounidense que cerró la fábrica en 2013, fue la elegida por Defensa en 2014 para otorgarle las instalaciones de propiedad pública.

Según han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, el Ministerio de Defensa "suspende con carácter temporal la actividad a Hércules de Armamento como empresa fabricante de armas de guerra". La Unidad de Seguridad de la Policía Nacional "va a redactar un informe" sobre la situación, añaden las mismas fuentes, que trasladan además un mensaje de "tranquilidad", precisando que no se trata de una instalación "crítica", ante el nivel 4 puesto en marcha por los últimos atentados en París. El Gobierno asegura que la policía "continuará con sus labores preventivas de seguridad ciudadana como hace con cualquier instalación de estas características".

El presidente del antiguo comité de empresa, Roberto Teijido, ha calificado de "escándalo" lo sucedido esta noche y ha pedido que se le revoque la concesión a Hércules de Armamento, cuya viabilidad ya cuestionaron los extrabajadores cuando se le adjudicó el contrato por parte de Defensa. Teijido ha señalado que el hecho de que no hubiese vigilancia "incumple" las cláusulas del contrato. "No dejaron entrar ni a la policía", ha añadido, después de que, según ha explicado, a partir de medianoche la empresa quedase sin vigilancia pero con personal de Hércules de Armamento en su interior.

Por estos hechos, el antiguo comité ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y lo mismo, según ha confirmado Teijido, harán ante la Delegación del Gobierno. Mientras, el director de Hércules de Armamento, Ramón Mejuto, deberá prestar declaración, como imputado por un presunto delito de estafa el próximo 3 de diciembre tras la denuncia presentada por un exsocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_