_
_
_
_
_

Un juez cita como testigo a Vence en campaña por una causa de terrorismo

Vence tendrá que declarar junto a su secretario de Organización ante el magistrado que ilegalizó Causa Galiza El Bloque criticó la suspensión de actividades de esta organización independentista

El líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, y su número dos y secretario de Organización, Bieito Lobeira, tendrán que acudir en plena campaña electoral a Madrid a declarar como testigos en una causa por enaltecimiento del terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha convocado a los dos dirigentes políticos el 14 diciembre para interrogarlos sobre la investigación abierta a nueve integrantes de la organización política Causa Galiza por la celebración de actos de supuesto enaltecimiento a Resistencia Galega. Vence ha calificado la citación de “despropósito” y Lobeira ve en ella una "evidente intención política de desprestigiar" electoralmente al Bloque, que concurre a los comicios como NÓS-Candidatura Galega. "Francamente no entendemos cuál puede ser nuestra relación, ni como personas ni como organización, en los hechos investigados", ha recalcado el número dos del partido.

Nueve miembros de la organización independentista y de izquierdas Causa Galiza fueron detenidos por la Guardia Civil a finales de octubre en cinco localidades gallegas, en el marco de la Operación Jaro. El instituto armado considera a estas personas “integrantes del entramado de apoyo a la organización terrorista Resistencia Galega” por la celebración el 11 de octubre de 2014 y 2015 del Día da Galiza Combatente, un acto en el que según señalan los investigadores “se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago”. Los detenidos quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados por el juez Velasco, imputados por integración de banda terrorista. El magistrado decidió además suspender Causa Galiza durante dos años.

La mayor parte de las fuerzas políticas nacionalistas gallegas expresaron tras esta operación policial su apoyo a Causa Galiza. En un comunicado, el BNG tachó de “ataque a los derechos democráticos” la suspensión de Causa Galiza y afirmó que las detenciones están “amparadas por un marco legal español progresivamente más represivo”. El partido liderado por Vence vinculó ya entonces la operación con las elecciones generales, acusó al PP de usar la “criminalización de las ideas” para hacer campaña y otorgó a la Audiencia Nacional un “papel político”. Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, formación nacionalista escindida en 2012 del BNG, expresó su apoyo a Causa Galiza a través del Twitter: “Todo nuestro apoyo y solidaridad a los compas de Causa Galiza. La represión del Estado no va a matar nuestras ideas”.

El secretario de Organización del BNG ha expresado este miércoles su "sorpresa, perplejidad, estupefacción e indignación" por la medida tomada por Eloy Velasco. Las citaciones a Vence y a Lobeira, ha explicado el Bloque, llegaron a nombre de estos dos dirigentes sin especificar su cargo político. Preguntado por las relaciones entre el Bloque y Causa Galiza, Lobeira ha afirmado que su formación "ha tenido relación con todas las organizaciones políticas legales y democráticas que operan en este país", lo cual "no es motivo" para tener que declarar ante un juez. "A nadie se le puede pasar por la cabeza el disparate que significa intentar implicar al BNG en este tipo de actos", ha añadido el dirigente nacionalista. Para Lobeira, el "proceso acelerado de retroceso en el ejercicio de los derechos democráticos y cívicos" da pie a que "cualquier persona que se manifiesta en la calle puede acabar tranquilamente en la Audiencia Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_