_
_
_
_
_

Oltra: “La lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado”

Un estudio de la VIU alerta del aumento de casos entre la población adolescente Las instituciones públicas y privadas se vuelcan en vísperas del 25 de noviembre

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, participó junto a un amplio número de mujeres en el acto organizado por el Valencia CF en Mestalla el pasado sábado contra la violencia de género.
La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, participó junto a un amplio número de mujeres en el acto organizado por el Valencia CF en Mestalla el pasado sábado contra la violencia de género.

Marta ha sido víctima de la violencia de género. Su expareja la maltrato psicológicamente durante cuatro años y también físicamente, ha contado este lunes al programa Hoy por hoy Locos por Valencia de la Cadena SER. Su hija mayor, de solo seis años y medio, le dijo un día que no soportaba más verla llorar y fue "como encender una luz", ha relatado a Radio Valencia. Hace ocho años abandonó su casa sin dinero en el bolsillo, cogió un tren y acabó su tormento. Dos meses antes de su marcha se había puesto a escondidas en contacto con el 016 -teléfono de ayuda a las víctimas de la violencia de género- y el Centro Mujer. 

Instituciones públicas y privadas valencianas se han conjurado, a propósito del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el miércoles 25 de noviembre, y ha conformado una amplia agenda de actos para concienciar a la sociedad de una lacra que destruye la vida de miles de mujeres. "Es una de las primeras causas de muerte prematura de la mujer y debe ser una cuestión de Estado", ha declarado la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad de la Generalitat, Mónica Oltra, en el programa de radio.

Los casos se dan en edades cada vez más tempranas. Una investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) alerta del aumento de casos entre la población adolescente y de una presencia "mayor de la esperada" de este tipo de agresiones en las relaciones interpersonales de noviazgo.

El estudio de la VIU, que firma la profesora de Psicología y coordinadora del Máster de Terapias de Tercera Generación, María Jesús Hernández Jiménez, tiene por objetivo ofrecer desde un "punto de vista científico" una "amplia visión" sobre los factores que envuelven el fenómeno violento en edades tempranas."No es común pensar que los adolescentes sufren maltrato por parte de sus parejas, ya que este se asocia a personas adultas con más tiempo de relación y cargas familiares", señala el estudio, que recoge que entre el 92 y el 95% de los adolescentes manifiesta haber ejercido "alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas" mientras que más de un 7 por ciento manifiesta haber perpetrado algún tipo de violencia física.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que integra a los ocho colegios profesionales de la Comunidad, ha lamentado que la valenciana sea la autonomía que "registra el índice más alto de muertes por violencia machista en 2015".

En un comunicado, la consejera del CVCA, Mª Carmen Pérez, ha explicado que "de las mujeres asesinadas en España por violencia machista en 2015, doce de estas muertes han tenido lugar en la Comunidad Valenciana, siendo el índice más alto comparativamente al resto de autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell se adelantó el pasado viernes y emitió una declaración institucional con motivo del día internacional por la eliminación de la violencia de género. Oltra anunció la puesta en marcha desde su departamento de una campaña con motivo del 25-N bajo el lema No em toques el whatsapp (No me toques el whatsapp), dirigida a los estudiantes de Educación Secundaria que contiene actividades que abarcan el ámbito preventivo.

La Consejería de Igualdad prevé realizar un total de 705 talleres preventivos en violencia de género con la finalidad de sensibilizar al alumnado de 2º ESO en los centros educativos públicos o concertados. Con los talleres se pretende dotar al alumnado de habilidades para evitar la violencia de género, y motivar un cambio de actitudes que promuevan relaciones igualitarias entre las y los jóvenes.

El departamento que dirige Carmen Montón también ha puesto una campaña de sensibilización y protocolo de actuación de los centros sanitarios frente a la violencia de género, con el objetivo de convertirles en una "pieza clave" para combatirla. A partir de este miércoles, tanto ambulatorios como hospitales se declararán Espacios seguros y libres de violencia de género para transmitir a las mujeres "un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales como aliados frente a la violencia machista".

Este departamento difundirá entre los profesionales una guía rápida sobre el protocolo de atención en estos casos y se ha diseñado un cuestionario de autoevaluación para las mujeres. En los últimos cuatro años se han registrado un total de 9.108 partes de lesiones de mujeres por posibles casos de violencia de género en la Comunidad Valenciana: 1.300 en 2013; 2.337 en 2013; 2.755 el pasado año y 2.716 en lo que va de este.

El Ayuntamiento de Valencia ha colgado una pancarta del balcón municipal en rechazo al maltrato y la Diputación de Valencia, con su presidente al frente, Jorge Rodríguez, presenta este lunes por la tarde una campaña en la provincia contra la violencia de género. 

Otras entidades se han expresado ya contra este problema social.  La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, participó el sábado por la noche junto a un amplio número de mujeres en el acto organizado por el Valencia CF. para sumarse a la campaña Pinta el mundo de naranja. Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas, de 16 días de activismo contra la violencia de género. Fue en el campo de fútbol de Mestalla antes del inicio del partido.

Plataforma feminista de Alicante

La Plataforma Feminista de Alicante ha convocado una concentración en la Plaza de la Montañeta el miércoles 25 de noviembre a las siete de la tarde bajo el lema “Parar la violencia machista es cuestión de vida y muerte”. Esta organización reclama “la implicación de la sociedad en todos sus ámbitos y especialmente de los poderes públicos para la construcción de un nuevo modelo social igualitario donde no tenga cabida ningún tipo de agresión hacia las mujeres y ponga fin al terrorismo machista, que es la primera causa de mortalidad entre las mujeres jóvenes”.

Para ello propugnan “un modelo político, económico y social con tolerancia cero hacia la violencia sexual contra mujeres y niñas. Que condene y persiga el tráfico sexual y la explotación, dónde no se permita que una de cada cinco mujeres sea víctima de una violación, así como una inversión pública suficiente e imprescindible para prevenir, educar y formar en valores de igualdad y respeto; Donde el gobierno estatal, autonómico y local se comprometa en la prevención y erradicación de la violencia machista, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de maltrato”.

Cursos en Castellón

En Castellón, la Diputación y el Colegio Oficial de Psicólogos activarán un nuevo servicio de asistencia dirigida a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género. La Unidad atenderá a víctimas de toda la provincia, como servicio de urgencias 24 horas y con desplazamientos. El personal del Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género dispondrá de formación especializada a través de cursos de formación de 60 horas y encuentros anuales a cargo del Colegio de Psicólogos y la Diputación. La nueva unidad se ha dado a conocer en la ‘Jornada sobre Violencia de Género y la Afectación a los/as hijos/as’ que ha reunido este lunes a más de 200 profesionales entre psicólogos, miembros de cuerpos de seguridad y trabajadores sociales.

Por otra parte, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón ha activado cinco talleres sobre sexo, género, machismo, feminismo y el mito del ‘amor romántico,’ dedicados a alumnos y profesores dentro del proyecto de prevención de violencia de género en el ámbito educativo. Entre ellos destaca el ‘Proyecto corresponsales’, destinado a alumnos de secundaria en el cual se formará a estudiantes en materia de género para que funcionen como interlocutores entre los alumnos de su propio dentro educativo. La Concejalía también ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico mestapassant@gmail.com , en la que los estudiantes pueden plantear de forma confidencial dudas, preguntas o directamente denuncias de situaciones concretas. Las cuestiones que se planteen en esta dirección siempre recibirán respuesta y, en caso de asuntos considerados graves, pueden derivarse a profesionales que aporten atención en profundidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_