_
_
_
_
_

La policía refuerza la seguridad en las instituciones francesas en Valencia

"Tiene que primar la seguridad", dice el delegado del Gobierno sobre la negativa del Ayuntamiento de pedir la identificación a extranjeros cn criterios raciales

Ignacio Zafra

La policía ha reforzado la seguridad en las principales instituciones francesas en Valencia a raíz de los atentados yihadistas en París, según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Entre los lugares que han visto aumentada la vigilancia se encuentran el Instituto y el Liceo Francés así como el consulado de Francia en Valencia. El cónsul, Pablo Broseta, había reclamado una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en estos lugares.

Moragues ha hecho las declaraciones después de reunirse con el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y la concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. El Consistorio tiene previsto aprobar este viernes una moción en la que se insta a las fuerzas policiales a no identificar a inmigrantes por motivos raciales.

El delegado del Gobierno ha afirmado hoy al respecto que "debe primar la seguridad" y que cuando un agente de cualquier cuerpo policial considere que debe pedir la identificación a alguien "debe hacerlo". "No debe haber ningún sesgo racista, como nunca lo ha habido", ha añadido Moragues.

La concejal de Proteccción Ciudadana, la socialista Gómez, ha afirmado que "no hay polémica". La moción que tiene previsto aprobar el Ayuntamiento está relacionada con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha dicho, donde son retenidos los inmigrantes en situación irregular y contra cuyo funcionamiento está en contra el Gobierno local. La mención a la no identificación policial por cuestiones de raza u origen que incluye se debe, según Gómez, a que la ONU ha advertido de la existencia de este tipo de prácticas en España.

"Esto no significa que la Policía Local lo haya hecho. Los agentes cuentan con toda mi confianza y con todo mi apoyo y cumplen la ley y la legalidad", ha afirmado Gómez.

La misma seguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo partido del Valencia CF contra la Las Palmas, el próximo sábado en Mestalla, no tendrá mayor presencia policial que el anterior, ha afirmado Moragues, porque la seguridad ya se ha reforzado en este tipo de ocasiones desde el mes de junio, cuando el Ejecutivo elevó al nivel 4, de un total de 5, la alerta por "riesgo de atentado yihadista".

Tal nivel de alerta implica un aumento de la vigilancia "en puertos, aeropuertos, estaciones de metro y de tren, centrales nucleares y grandes eventos", ha mencionado el delegado del Gobierno. Moragues ha destacado la buena coordinación de las fuerzas de seguridad dependientes del Ejecutivo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Y ha afirmado que pese a la elevación de la alerta, la Comunidad Valenciana "es segura", "nadie puede tener miedo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_