_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

El aeropuerto de Castellón gastó 30 millones de euros en patrocinios

El Gobierno valenciano revisa los gastos deportivos de la firma pública creada por el PP

Jugadores del CD Castellón con el logotipo del aeropuerto de Castellón en sus camisetas en 2008.
Jugadores del CD Castellón con el logotipo del aeropuerto de Castellón en sus camisetas en 2008.MARTI DOMENECH

El aeropuerto de Castellón gastó, sin estar operativo, más de 30 millones de euros en patrocinios deportivos. La cifra, según fuentes del Gobierno valenciano, supera en más de cuatro millones la estimación realizada el año pasado por Esquerra Unida, que calculó en 26 millones lo que se habían gastado los populares a través del aeropuerto de Castellón, en eventos deportivos.

La Generalitat ha decidido revisar todos los contratos de patrocinio firmados por la empresa pública después de que uno de los clubes deportivos beneficiados, un equipo de fútbol sala de Castellón, haya reclamado en las últimas semanas el pago de parte del patrocinio que se le adeuda desde el año 2009.

Con el proyecto en desarrollo y sin actividad aeroportuaria alguna, la sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL, impulsada por los populares Francisco Camps y Carlos Fabra, gastó a manos llenas en la provincia en deportes de élite y en deportes de base. Las regatas, el golf, el fútbol o los deportes de motor recibieron generosos fondos públicos a través de la empresa pública entre los años 2005 y 2011. A partir de ese año, con la dimisión de Camps, el Consell del también popular Alberto Fabra puso freno a esos gastos de promoción de un aeropuerto que no funcionaba.

Según la información que ha recopilado el Gobierno valenciano, la empresa pública Aeropuerto de Castellón SL subvencionó con 27.000 euros tres temporadas del club de fútbol Benlloch, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes, y con cerca de 7.000 euros al club atletismo Playas de Castellón en la Copa de Europa. Al CD Benicassim le otorgaron 24.000 euros por dos temporadas.

Más suerte tuvieron los pilotos de automovilismo Félix Porteiro que recibió 116.000 euros en 2009 y Roberto Merhi que obtuvo 232.000 euros ese mismo año por lucir el logotipo del aeropuerto sin aviones. La parte del león se la llevó el Villarreal CF, que recibió 19 millones de euros por seis temporadas (de 2006 a 2010), por delante del equipo de motos de Alex Debón que recibió cerca de 4,4 millones de euros y el CD Castellón que logró 2,5 millones. El equipo de fútbol sala Playas Castellón consiguió subvenciones por valor de 1,1 millones, aunque aún no ha cobrado todo el importe. En la misma especialidad deportiva el Fútbol Sala Baix Maestrat logró 751.000 euros.

Los fondos públicos de la empresa de la Generalitat también alcanzaron para patrocinar torneos de golf (866.000 euros), regatas, un trofeo de fútbol base provincial o para pagar 4.652 euros por instalar el logotipo del aeropuerto en las instalaciones de pádel de Zamudio (Vizcaya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_